Pedro Ñahui: los cafetaleros no se sienten representados por el Fepavrae
Pedro Ñahui: los cafetaleros no se sienten representados por el Fepavrae

Uno de los más exitosos emprendedores del café con valor agregado del VRAEM, Pedro Ñahui Atao, expresó con incomodidad que la actual Federación de Productores Agropecuarios del VRAE (FEPAVRAE) representada por Julián Pérez Mallqui no estaría representando a los diversos sectores agroproductivos del valle, por lo que desde el 2016 se han alejado de la organización más representativa de esta zona del país.

“Hasta el 2016 no teníamos representatividad, desde ese año hemos iniciado a organizarnos. Somos respetuosos con las otras organizaciones que tienen su posición de defender su trabajo”, expresó.

El cafetalero, señaló que por años se ha gestionado la presencia del Estado en la zona y con ello destacó que actualmente su asociación viene trabajando con ellas, por lo que cuestionó el interés que tendrían algunos dirigentes de la Fepavrae respecto al retiro de Devida.

“No solamente trabajamos con DEVIDA, sino con otras más. En la federación de cafetaleros trabajamos cientos y miles de familias y trabajamos de manera orgánica. Nosotros no tenemos tiempo para traicionar a la FEPAVRAE, así como Cheldo (Julián Pérez Mallqui) dice ley nos permite hacer convenios con las instituciones así como con Devida en nos hemos beneficiado y seguiremos beneficiándonos y fortaleciendo”, agregó Ñahui.

Ñahui, quien reafirmó que no le preocupan los anuncios de paros y retiros de instituciones por parte de la Fepavraem, precisó que tanto Devida como todas las instituciones del Estado están en el Vraem para cambiarle el rostro a la zona y que en ese proceso están, por lo que descartó apoyar la decisión de Julián Pérez de retirar instituciones del VRAEM.

“El VRAEM era satanizado por la presencia de actividades ilícitas y otras cosas negativas y hoy en día es otra realidad, en base a actividades lícitas tenemos que cambiar la cara del VRAEM. Tenemos el mejor café y cacao en la zona”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS