Locales de la ciudad universitaria amanecieron cerradas
Locales de la ciudad universitaria amanecieron cerradas

El reinicio de las labores académicas en la se encuentra en riesgo, esto debido a existe un divisionismo entre estudiantes de las diferentes escuelas de formación profesional, dónde algunos estarían buscando la suspensión del semestre académico 2022 - I, mientras que otros quieren que las clases continúen con normalidad.

MIRA: Ayacucho: La UNSCH corre el riesgo de no renovar su licencia

Estudiantes aplicarán encuesta para evaluar si suspenden semestre

El presidente de la Federación de estudiantes de la San Cristóbal, Juan Carlos Rojas Terres, informó que según la última reunión del Consejo Universitario se acordó el reinicio de clases a partir de este lunes, sin embargo, existe un temor por parte de los estudiantes de que en este reinicio no se cumplan las condiciones de calidad básicas para desarrollar las la labores académicas.

Según informó el dirigente, si se reinicia las clases a estas alturas, serían aplazadas hasta el mes de marzo, generando una serie de perjuicios a los estudiantes, quienes en su mayoría aprovechan las vacaciones para trabajar o retornan a sus lugares de origen, pero que si se prolonga las clases, se estaría hablando de desarrollar prácticamente tres semestres en un año.

“Perdimos más de un mes de clase con la lucha estudiantil, luego por el paro de los docentes de la Unsch también se perdió un mes, por ello se hizo un pedido para evaluar el semestre académico 2022-I a nivel del Consejo universitario, viendo que al próximo semestre se tendría que realizar tres semestres académicos, para ello las autoridades tendrían que dar las condiciones básicas”, precisó el dirigente.

Acotó que en caso de los docentes, se tiene una mayoría que sus contratos son hasta el mes de diciembre, mientras que otros, los que fueron contratados recientemente sería hasta finalizar el semestre, con los plazos de recuperación, sin embargo, las autoridades universitarias tendrían que garantizar si se tienen los presupuesto para contratar por tres meses más a aquellos que sus contratos vencen en diciembre. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de los docentes también viajan a otros lugares aprovechando las vacaciones.

MIRA: Ayacucho: Registran incidentes en primer día de paro acatado por estudiantes de la Unsch

Asimismo, el dirigente informó que en el último Consejo universitario, los dirigentes del Sindicato de Docentes manifestó que las clases perdidas por la huelga se recuperarían en horas de la noche, sábados, domingos y feriados y de manera virtual, con el cual, Juan Carlos Rojas, manifestó que en estas condiciones no se sabe si se cumplirían o no las condiciones básicas de calidad.

Ante ello, manifestó que en la próxima reunión del Consejo pedirán que se esclarezca las condiciones sobre lo antes mencionado y tomar una decisión.

Sin embargo, anunció que desde la Federación se propuso aplicar una encuesta a toda la comunidad universitaria si están de acuerdo con suspender el semestre académico, ya que existe una posición de varios alumnos, quienes estarían de acuerdo con una posible suspensión y desarrollarlo al próximo año con normalidad.

“Se tendría que suspender el semestre académico es una posición que mantienen varios estudiantes, tenemos que evaluar si va haber o no contrata de docente, si se tiene o no presupuesto para ampliar sus contratos, todo esto queremos que nos digan con sinceridad”, manifestó.

Finalmente, la vicerrectora académica de la Unsch, Herlinda Calderón, manifestó que la suspensión del presente semestre estaba descartado y que desde el Consejo universitaria estaban evaluando las condiciones de recuperar las clases.

MIRA: Video recomendado