Pérdidas por sequías obligan a gestionar qochas en zonas agrarias
Pérdidas por sequías obligan a gestionar qochas en zonas agrarias

A fin de contrarrestar los efectos de los fenómenos naturales, que generaron pérdidas económicas por más de S/100 mil millones, los agricultores de la provincia de Huamanga, demandaron la creación de qochas que permitan salir delante a los pequeños agricultores.

Para el presidente de la Federación Agropecuaria de la región Ayacucho, Hernán de la Cruz, informó que el último domingo se reunieron los alcaldes de los distritos de Huamanga a fin de desarrollar algunas acciones en el marco de la declaratoria de emergencia tras las sequías presentadas en zonas agrícolas.

Afectaciones. Las sequías afectaron los cultivos de papa, haba y quinua de los distritos de Chiara, Tambillo, Acocro, Ocros, Acosvinchos, Quinua Vinchos, San José de Ticllas, Santiago de Pischa y parte del distrito de Carmen Alto. Por esa razón los agricultores solicitaron una reunión con los alcaldes a fin de plantearles algunas alternativas de solución.

Ellos propusieron la construcción de presas con geomembrana y geotextil; además de Qochas, éste último recurso, aprovechando el anuncio que realizó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el cual refiere que financiarán con S/.4 millones la construcción de 50 para el ámbito de la Sierra.

Hecho que puede ser aprovechado por el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez y lo demás alcaldes distritales de las zonas afectadas.

Por lo pronto, el burgomaestre Huamanguino, se comprometió a dotar de maquinaria para la construcción de estos sistemas de recargas de agua en microcuencas altoandinas, mientras que los demás anunciaron que gestionarán la adquisición de geomembranas y geotextiles.

Trascendió que lo óptimo sería cinco qochas por distrito.

Finalmente, exhortó a los alcaldes que se preocupen por cumplir los compromisos.