Pese a oposición harán obras por impuestos
Pese a oposición harán obras por impuestos

Con once votos a favor y dos abstenciones el pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó remitir cuatro proyectos a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en el Perú (Proinversión) para su evaluación y financiamiento bajo la modalidad de obras por impuestos; no obstante, algunos consejeros cuestionaron que sus provincias no fueron consideradas.

Con un techo presupuestal de 104 millones de nuevos soles, la dirección de estudios y comunicaciones del Gobierno Regional de Ayacucho, priorizó los proyectos de mejoramiento de las instituciones educativas Mirtha Jerí de Añaños en la provincia de La Mar, la I.E. Manuel Prado en Puquio, María Auxiliadora en Huanta y la I.E. Juan Mendoza Quispe de Mollepata en Huamanga.

Explicación. Las obras por impuestos establecidas en la Ley N° 29230 permiten que una empresa privada financie y ejecute proyectos públicos con cargo a su impuesto a la renta a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de acabada la obra.

Al respecto, los consejeros Vicente Chaupin y Rubén Escriba cuestionaron que en la relación no se incluyan sus provincias, por lo que se abstuvieron en la votación.

Por su parte, el director de estudios Harol Gálvez aclaró que no siempre se financian todas las propuestas, pero para el caso de La Mar hay predisposición de AJE.