Colegio de Ingenieros y Cámara de Comercio de acuerdo con funcionamiento del hospital III-1
Colegio de Ingenieros y Cámara de Comercio de acuerdo con funcionamiento del hospital III-1

El decano del Colegio de Ingenieros de Ayacucho, Percy Aspur y el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Federico Vargas, manifestaron estar de acuerdo para que de una vez entre en funcionamiento el hospital de categoría III-1 Miguel Ángel Mariscal Llerena a fin de beneficiar a la población que tanto requiere.

INFORME. El decano informó que se realizó una evaluación al actual hospital de nivel II-2, concluyendo que se encuentra totalmente colapsada en todos sus servicios, debido a que ya cumplió los 50 años de vida útil y actualmente está ‘caducada’.

Según el informe, esta infraestructura está fraccionado, donde el 80% está caducado con peligro de colapso en caso de sismo fuerte poniendo en riesgo la integridad del personal de salud y pacientes, motivo por el cual requiere ser demolido y cambiado por nuevas infraestructuras.

En emergencia, dijo que no cuenta con suficiente capacidad para atender a los pacientes, tampoco con servicios higiénicos adecuados. Las lavanderías y cocinas se encuentran totalmente colapsadas con los sistemas deteriorados por los óxidos, sin contar con la sala de operaciones que es una calamidad, motivo por el cual pidió que las nuevas infraestructuras del hospital III-1 entren en funcionamiento a fin de brindar mejor servicio a la población.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Federico Vargas, manifestó que el funcionamiento inmediato del Hospital III-1 es tema prioritario y el gobierno regional debe culminar con todos los requerimientos técnicos y administrativos para proceder al real funcionamiento.

“Solicitamos con suma urgencia el traslado paulatino de los servicios a los nuevos ambientes con los especialistas de la región, mientras se viene gestionando lo restante “, dijo.

Finalmente, el presidente del Fredepa, Magno Ortega, informó que están de acuerdo con el traslado paulatino al nuevo hospital, pero sin cerrar el actual a fin de gestionar los presupuestos necesarios para ambos hospitales.