PJ dicta impedimiento de salida del país contra exgobernador Wilfredo Oscorima
PJ dicta impedimiento de salida del país contra exgobernador Wilfredo Oscorima

En el marco de las investigaciones por el caso ‘Club de la construcción’ el Poder Judicial dictó fundado el requerimiento de impedimento de salida del país para el exgobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez.

Esta medida se toma como parte del proceso de investigación por los presuntos cobros ilícitos que la exautoridad ayacuchana habría recibido por parte de la empresa Obrainsa para la adjudicación de una de las obras emblemáticas que ejecutó su gestión, el asfaltado Toccto – Condorccocha – Vilcas Huamán.

Delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita en agravio del Estado

La investigación se encuentra a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que tras una evaluación, declaró fundado el requerimiento realizado por el Ministerio Público, por lo que la exautoridad ayacuchana no podrá salir del país por un periodo de 12 meses.

Como se recuerda, a Wilfredo Oscorima se le investiga por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita en agravio del Estado. Según la tesis fiscal, Obrainsa le habría otorgado $ 856.000 a Wilfredo Oscorima en el 2015. El motivo de este pago era la adjudicación de la obra de rehabilitación de la carretera Condorcocha – Vilcas Huamán que a la fecha aún no concluye su ejecución.

Entre los argumentos del Ministerio Público por las cuales se solicitó el impedimento de salida del país al procesado es para esclarecer los hechos imputados y que son materia de investigación donde no sólo se encuentra involucrado el exgobernador de Ayacucho, sino también de Lambayeque y Cusco.

“Se resuelve declarar fundado en parte, el requerimiento del Ministerio Público, en consecuencia se impone, el impedimento de salida del país por 12 meses contra Wilfredo Oscorima Núñez, a quien se le investiga por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita, en agravio del Estado”, se lee en el documento.

El Ministerio Público había justificado el pedido, afirmando que resulta “indispensable” que los referidos investigados permanezcan dentro del territorio nacional “a efectos de esclarecerse los hechos imputados durante el presente estadio preliminar a través de las diversas diligencias”.

“Es indispensable que los referidos investigados permanezcan dentro del territorio nacional a efectos de esclarecerse los hechos imputados durante el presente estadio preliminar, a través de ampliaciones que tuviera lugar, siempre condicionado a una necesidad posterior, debidamente motivada”, agrega el documento.

DEFENSA. En el presente caso, la defensa de Oscorima Núñez es el abogado, Humberto Abanto, quien en octubre de este año negó que su patrocinado haya recibido pago alguno, sin embargo, un aspirante a colaborador lo contradice.

VIDEO RECOMENDADO

Gral. Cervantes sobre protestas en Ica 02/12/2020
Gral. Cervantes sobre protestas en Ica 02/12/2020