Plan multianual sólo incluye proyectos iniciados
Plan multianual sólo incluye proyectos iniciados

De acuerdo al proyecto de Ley del Presupuesto para el sector público del año fiscal 2020, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), priorizó proyectos de infraestructura y algunos proyectos de desarrollo agrícola, dejando de lado proyectos de desarrollo social o económico, indicó el exdirector de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Bustamante.

A ocho meses, la gestión de Carlos Rua Carbajal no pudo incluir otros proyectos en el Plan Multianual (PMA) para el siguiente año debido a que no cuentan con perfil o expediente, así lo admitió el gerente general, Efraín Morote.

Dicho PMA fue aprobado en su segunda etapa y será ratificado para el mes de noviembre por lo que sólo tendrían dos meses para concluir perfiles o proyectos de obras de gran importancia como refiere Morote.

“Hemos establecido una política de resarcimiento y reformulación de muchos de los proyectos que tenían serias deficiencias en sus expedientes técnicos y como han visto se ha dado inicio a obras emblemáticas bajo administración directa, como es el caso de instituciones educativas y establecimientos de salud”, indicó el funcionario.

PROYECTOS. De los 63 proyectos que figuran en la programación se observa que 39 son para mejorar las condiciones de instituciones educativas, once corresponden a mejorar sistemas de riego, cinco a construcción de carreteras y trochas carrozables, uno a mejorar el servicio turístico y dos a conservación de parajes naturales. Finalmente un proyecto esta relacionado a mejora de la salud mediante la compra de equipos.

Morote detalló que para el año 2018 se programó en el plan multianual de ese periodo S/10 millones para la formulación de expedientes técnicos, pero que fueron bajo la fuente de financiamiento de Recursos Directamente Recaudados y el Gobierno Regional no recaudaría nada.

En ese sentido señala que para este año no han tenido recursos para contratar consultoras para la elaboración de perfiles.

No obstante, para Bustamante, ello es sólo cuestión de voluntad, puesto que cada director sectorial debe estar al pie para gestionar recursos para su institución. Por ejemplo en el caso de Wari, no se requiere un perfil pues al tener un certificado de centro arqueológico sólo se requiere un proyecto de investigación arqueológica como se trabajó hasta hoy.

Finalmente, Morote señaló que para los proyectos de gran envergadura, se lanzara a licitación la formulación de los expedientes bajo una modificación presupuestal.