Planta de oxígeno de San Francisco ya funciona
Planta de oxígeno de San Francisco ya funciona

Para garantizar la cobertura de atención en salud en el contexto de la covid-19, con atenciones oportunas a la población del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mnataro (Vraem) el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) puso en funcionamiento la planta generadora de oxígeno medicinal y entrega de equipos biomédicos en San Francisco.

Esta infraestructura de oxígeno medicinal atenderá no solo al distrito de Ayna - San Francisco, sino a los distritos que comprenden el Vraem de las regiones de Cusco, Junín y Huancavelica, además producirá alrededor de 24 metros cúbicos de este insumo por hora, y que a su vez permitirá la recarga de balones de oxígeno para abastecer a los diversos establecimientos de salud de su jurisdicción.

“Seguimos trabajando en beneficio de nuestra población, no debemos bajar la guardia, porque el virus sigue en nuestra región, el Perú y el mundo. Hoy verificamos la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno medicinal que beneficiará a miles de familias de nuestros hermanos del Vraem”, precisó la autoridad regional.

EQUIPAMIENTO. El titular de la Dirección Regional de Salud, Elvyn Díaz Tello, explicó que los componentes técnicos de esta infraestructura tienen la capacidad de respuesta acorde a los pobladores del Vraem.

También, entregaron equipos biomédicos, que es parte del proyecto de IOARR que contempla la entrega de camas tipo UCI, camas de hospitalización, electrocardiógrafo, ecógrafos Doppler 4D, equipos de rayos X portátil, ventiladores mecánicos, analizador de electrolitos, desfibriladores, coches de paro, entre otros equipamientos que ya se entregaron en su totalidad.

“Con ello estamos preparados para hacerle frente a una segunda ola de la covid-19”, señaló Díaz Tello, quien recogió necesidad de otros establecimiento de salud de la jurisdicción de la región Ayacucho.