Pleno del consejo desaprobó informe de fiscalización al hospital Covid-19 pese a informe del OCI
Pleno del consejo desaprobó informe de fiscalización al hospital Covid-19 pese a informe del OCI

Polémico. En la última sesión ordinaria virtual del Consejo Regional de Ayacucho la comisión especial sustentó el informe de fiscalización al proyecto de remodelación en sala de emergencia, adquisición de equipamiento del Hospital Regional de Ayacucho, más conocido como el Hospital de Emergencia Covid-19, donde se advierte presuntas irregularidades y malos manejos en el ejecutivo regional, sin embargo, tras un largo debate este informe fue desaprobado por mayoría simple generando un enfrentamiento entre los miembros del pleno.

INFORME. La fiscalización fue realizada por los consejeros Edgar Olivares, Dante Medina, Elízabeth Prado y Javier Berrocal, quienes realizaron reiteradas visitas al proyecto en proceso de implementación. Las presuntas anomalías identificadas por la comisión también fueron advertidas por el Órgano de Control Interno de la Contraloría, pese a ello, el informe fue desaprobado.

Entre las presuntas anomalías se tieneque no se habrían regido a los lineamientos para la identificación y registro de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), asimismo, los bienes ingresados al almacén carecerían de documentación sustentatoria, y los materiales ingresados, habrían sido prestados de la obra de implementación del centro de salud de San Juan Bautista.

Al respecto, la consejera Prado Montoya acusó a sus colegas consejeros de blindar las anomalías cometidas en el Gobierno Regional de Ayacucho, ya que pese a los medios probatorios desestimaron la fiscalización.

RESPONDE. Estas acusaciones fueron negadas por el presidente del Consejo Regional, Heiser Anaya, quién refirió que no hubo blindaje a nadie, debido a que las votaciones fueron diversas entre el oficialismo y oposición.

Dijo que hubo algunos datos imprecisos en el informe, los cuales se pidió a la comisión cambiar algunos términos en las conclusiones, pero ante la negativa, él se abstuvo en el voto, mientras que otros votaron en contra. Acotó que la comisión podría pedir la reconsideración para volver a debatir el informe.

Los consejeros que votaron en contra son Ysabel De la Cruz, Roger Palomino, Eulogio Cordero, Mario Valdez, Hermilio Linares, César Moscoso y Verónica Vargas, mientras que Heiser Anaya, Cleofé Pineda, Oscar Oré se abstuvieron.