Pleno del Consejo desaprobó informe de fiscalización que advertía irregularidades en IE
Pleno del Consejo desaprobó informe de fiscalización que advertía irregularidades en IE

En la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho, el pleno desaprobó un informe de fiscalización presentado por el consejero de Huanta, Alix Aponte Cervantes, sobre presuntas irregularidades en la construcción de la institución educativa San Francisco de Asís, el mismo que fue entregado por las autoridades transitorias.

DIVISIÓN. El consejero refirió que pese a las limitaciones de personal y especialistas en el consejo se realizó la fiscalización donde se advertía muchas irregularidades en la construcción de la institución que actualmente pondría en riesgo la integridad de los cientos de estudiantes.

Resaltó que las irregularidades hallados fueron presupuestales, documentarios y sobre todo deficiencias en la construcción de infraestructura que provocó colapsos en el sistema de agua causando daños en algunos estudiantes.

Esta obra fue entregado por las autoridades transitorias el año pasado y luego de algunos meses los consejeros advirtieron este colapso, pero desde entonces no se habrían tomado acciones, motivo por el cual en la última sesión se presentó un informe de fiscalización que quedó desaprobado.

Los consejeros que votaron a favor fueron Alix Aponte, Rubén Loayza, Rubén Escriba, Miguel Vila, Máximo Contreras, Lisbeth Ucharima y Lidia Borda, mientras que Deysi Pariona, Nilton Salcedo, Aníbal Poma, Digna Veldy, Jorge Sevilla, Víctor Hugo Pillaca y Vicente Chaupín votaron en contra, pero al igualar la cantidad de todos (7 a 7), el presidente del Consejo Nilton Salcedo lo desaprobó con un voto dirimente.

Al respecto, el consejero Aponte señaló que como ciudadano presentará una denuncia a la Contraloría, al Órgano de Control Institucional y al Ministerio Público a fin de que intervengan de inmediato e identifiquen los responsables.

Acotó que ante esta situación no habrá opción de exigir a las autoridades del ejecutivo solución inmediata a las irregularidades observadas.