Población queda incomunicada porque "El Niño" arrasa carreteras

Directores de sibregiones piden apoyo con maquinarias y combustible, para rehabilitar las carreteras afectadas por los haycos.

09 de Marzo del 2016 - 09:17 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

A partir del 25 de Enero, la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, vienen siendo azotados por las lluvias a causa del fenómeno de “El Niño”, los cuales han ocasionado huaycos , deslizamiento de taludes, plataformas viales, acumulación de material suelto y lodo en vías de comunicación y cunetas.

De acuerdo al reporte de la subregión Vraem, las zonas afectadas son Tutumbaru, Yanamonte, Calicanto y Machente. Según la subregión Huanta, las zonas más afectadas son los Tramos del río Chola Valdivia en Fortaleza, Río Chola Valdivia en Capote, Guayaquil, Sanamarca, Rosario Acon, Ramos Pampa, Chuvivana, Balsamuyocc, Matucana, Arequipa baja y Nazareth baja y Puente Acon del distrito de Sivia.

El director de la Subregión Huanta, Américo Aguila Pérez, refiere que dicho fenómeno estaría incrementando los caudales de los ríos Canayre y Savia, los cuales estarían aislando a gran cantidad de población por lo que de acuerdo a su informe técnico requieren apoyo con maquinarias y combustible.

Sólo en Canayre, tras la acumulación 8 mil 332 metros cúbicos de lodo, piedras, palos y otros obstáculos, requieren alrededor de 1627 galones de combustible, además de tractor oruga, motonivelador y camionetas para transportar al personal.

Por otro lado, la zona de Llochegua, requiere apoyo con 2 mil 790.90 galones de combustible para rehabilitar 12 mil 235.08 metros cúbicos de lodos y otros materiales que obstaculizan el tránsito de vehículos y personas hacia el Vraem.

Los funcionarios de la subregión acudieron ante el pleno del Consejo en vista que desde la fecha que se han iniciado los deslizamientos, la Subgerencia de Defensa Civil, no ha podido abastecer con los insumos requeridos.

“La población, a través de faenas comunales ha tratado de descolmatar las cías de comunicación, no obstante , ello no es suficiente, por ello solicitamos a través de los consejeros, se exhorte a Defensa Civil para que atienda los pedidos”, refirió.

Al respecto, el vicegobernador encargado, Máximo Contreras informó que desde hace 20 días vienen trabajando en la atención de las emergencias.

“No se puede destinar presupuesto si no se tiene las fichas técnicas de evaluación de daños, ya que cada municipio tiene un responsable de Defensa Civil y por tanto éste debe informar adecuadamente”, refirió Contreras.

Por su parte, el consejero por la provincia de Huanta, Sabino Auccatoma, refirió que al realizar una visita al Servicio de Equipo Mecánico (SEM), se halló que las maquinarias estaban sin mantenimiento, por esa razón solicitó a las autoridades regionales, hacerse cargo de dicha situación a fin de atender la emergencia suscitada en las zonas del desastre.

Al respecto, el vicegobernador recalcó que la responsabilidad es de los técnicos de Defensa Civil, quienes ya debieron haber remitido las fichas.

Cabe mencionar que las contingencias, a un inicio del año, se enmarcaban a tomar previsión ante las precipitaciones pluviales, inclusive se declaró en emergencia; no obstante, al presentarse sequías, se rehicieron las fichas de evaluación de daños y emergencia (EDAM).

Lo más leído