Población reclama debido a perjuicio económico que generó el cierre del obelisco
Población reclama debido a perjuicio económico que generó el cierre del obelisco

Malestar viene causando el cierre del ingreso al obelisco en la Pampa de Ayacucho, luego que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) tomarán la decisión de limitar el acceso al santuario y a las cataratas.

El cierre del obelisco, realizado el pasado 19 de octubre, se debe a la caída de dos bloques de piedra, situación que obligó a las autoridades a cercarlo para así evitar poner en riesgo a los visitantes.

Para el alcalde del distrito de Quinua, Reginaldo García, el primer responsable del deterioro es el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, puesto que éste habría apartado el proyecto de mejoramiento para la Conservación del Patrimonio Cultural del Santuario Histórico de la Pampa comprendido en el Plan Copesco Nacional, solicitando ser la unidad ejecutora. Proyecto para el que se había presupuestado S/.8 millones de soles. Caso similar al frustrado proyecto de mejoramiento de la Actividad Artesanal, CITE.

Reacción. Conflicto aparte, ha generado, el desalojo de que pobladores que desempeñan actividades económicas de artesanías, orientadores turísticos, preparación de alimentos y servicios de cabalgantes al costado del obelisco, llegando hasta el rechazo de la jefa del Sernamp, María Romero.

No obstante, la funcionaria aclaró que quien clausuró el obelisco es el Ministerio Público y que los turistas pueden continuar visitando el lugar. Asimismo, que a los comerciantes que entendieron la importancia del cuidado del santuario se reubicaron en zonas aledañas con el apoyo del GRA; aunque existe un grupo de comerciantes que se sienten marginados y discriminados debido a que se prohibieron este tipo de actividades en el lugar.