Pobladores rechazan presencia de Sernamp en Pampa de Ayacucho
Pobladores rechazan presencia de Sernamp en Pampa de Ayacucho

Un grupo de pobladores del distrito de Quinua llegaron a la ciudad de Ayacucho para denunciar el desalojo del espacio que venían ocupando en la Pampa de Ayacucho.

Uno de los comerciantes, Joel Borda Chávez, narró que al promediar las 3:00 de la mañana personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp junto a un grupo de policías ingresaron y destrozaron las chozas donde expendían sus comidas típicas y artesanías.

"Los de Sernamp están parados mirándonos, revisando las bolsas de los turistas y ese tipo de cosas no queremos para nuestro distrito", indicó Borda.

Descargo. Al respecto, el representante de Sernamp, aclaró que no es un un desalojo pues el termino legal correcto es recuperación extrajudicial de un espacio del Estado, el cual venía siendo ocupado por los comerciantes.

"Es un bien del Estado, si éste bien viene siendo afectado por terceras personas, se debe iniciar una acción legal, pero esta se da luego que se agotó todos los recursos, queremos un santuario limpio con miras al bicentenario", indicó el funcionario.

Dijo además que los daños son al santuario, pues asegura que todo el tiempo este permanecía sucio, lleno de grasa de comida y con animales corriendo por todas partes y la presencia de excrementos en todo el área.

Hay que precisar que dicha intervención de la Sernamp se dio por pedido de las autoridades.

Se supo que al inicio desalojo, el personal de Sernamp y de la Policía Nacional fueron agredidos con piedras por lo que desarrollaron acciones complementarias.

Se aclaró que por ahora para ingresar al santuario no se paga debido a que no existen servicios complementarios, pero que existe un proyecto con el Plan Copesco.

TAGS RELACIONADOS