Polémica ordenanza 036 seguirá vigente en Huamanga
Polémica ordenanza 036 seguirá vigente en Huamanga

Los miembros del oficialismo se impusieron en la votación, declarando improcedente la derogatoria de la Ordenanza N°036 que regula el cobro de arbitrios municipales para el año 2017; no obstante, el grupo de regidores de oposición evalúa presentar una acción de reconsideración, pues insisten que se debe esclarecer que si hubo cobros indebidos.

Días antes de la sesión desarrollada el último fin de semana, el regidor de Huamanga Iber Maraví advirtió que la mayoría de la Comisión Permanente de Economía, Administración, Finanzas, Planificación y Presupuesto, se inclinaba por no emitir ningún dictamen debido a que no contaban con la información para derogar la ordenanza. Ello en razón a que el consultor, ni los colegios de Economistas, y Abogados se había pronunciado al respecto.

Al consultarle al presidente de esta comisión, Richard De la Cruz, éste respondió que el Colegio de Economistas había respondido que no contaba con los elementos de juicio necesarios para manifestarse a favor o en contra y que ello era facultad del Concejo.

Posición. En cambio, para la exregidora Elizabeth Prado, el único camino era la derogatoria, en vista que de manera sustentada la Asociación de Consumidores y Usuarios Yanapanakuy había demostrado que en la ordenanza se incluyó áreas que no corresponden al distrito de Ayacucho, que no existiría subsidio por parte de la Municipalidad Provincial de Huamanga en el pago de arbitrios y que la depreciación de los servicios era errónea, hecho que se debatió en la sesión de Concejo.

Tras la advertencia de Maraví, la mayoría oficialista en la comisión encargada, evaluaba la procedencia del pedido de la asociación, pues en el Reglamento del Concejo Municipal, las derogatorias deben ser canalizadas a través de un miembro del Concejo, lo cual hizo que la oposición actuara de inmediato y asumiera como suyo el pedido de Yanapanakuy.

Ello hizo que, durante la sesión se presentaron dos informes uno en minoría y el segundo en mayoría. El de mayoría concluía que no se derogue, pues para los regidores Richard De la Cruz, Zonia Araujo y Edith Guevara el Servicio de Administración Tributaria (SAT), respondió que las áreas verdes del distrito Andrés Avelino Cáceres no determinaba los costos de los arbitrios que se les cobraba a los contribuyentes.

Asimismo, que la aprobación de la derogatoria generaría un vació legal que dejaría sin sustento legal a la Municipalidad de Huamanga para el cobro de arbitrios, en vista que no se cuenta con una ordenanza que la reemplace de inmediato.