Polémica por compromiso de transferencia de un millón a cada provincia
Polémica por compromiso de transferencia de un millón a cada provincia

Gran polémica generó el compromiso de transferir un millón de soles a cada una de las once provincias de la región luego que fuera aprobado en enero del 2017 durante la gestión transitoria del Gobierno_Regional de Ayacucho, pero que hasta la actualidad aún no se concreta.

EVALUACIÓN. Durante el último presupuesto participativo los alcaldes de Cangallo, Huanta y Sucre, pidieron a los funcionarios regionales el cumplimiento de dicho compromiso o en su defecto confirmen si es posible o no dicha transferencia.

Al respecto, el gerente general del gobierno regional, Jhonatan Castillo refirió que se tiene la voluntad de cumplir dicho compromiso firmado por la gestión pasada, pero que se encuentran evaluando los mecanismos para realizar dicha transferencia, debido a que las nuevas directivas del invierte.pe impiden entrega directa de los presupuestos.

Refirió que aún desconocen cuáles fueron los sustentos técnicos y legales que las exautoridades tuvieron para firmar este acuerdo, pese a algunos impedimentos de la Ley de presupuestos del gobierno Central.

Es más, el vicegobernador, Víctor De la Cruz, señaló que estos compromisos fueron realizados de forma irresponsables y que ahora está generando problemas con los alcaldes provinciales.

Al respecto, el exgobernador transitorio, Jorge Sevilla, informó que este acuerdo se firmó con la aprobación y sustento del entonces gerente de Planeamiento y Presupuesto, Yuri Montes, quien permanece en el cargo hasta la actualidad.

Acotó que los mecanismos de transferencia deben ser resueltos por los funcionarios, ya que incluso existe un acuerdo regional aprobado por el Consejo Regional de Ayacucho que refrenda dicho compromiso a favor de los gobiernos provinciales.