​Policías siguen los pasos a "Darwin" cabecilla de mafia que captó a postulantes Unsch 

Jóvenes serán inhabilitados para postular a universidades durante cinco años

28 de Marzo del 2017 - 12:39 » Textos: Jorge Alberto » Fotos: Correo

Agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) están tras los pasos de “Darwin” el cabecilla de la organización delictiva que captó a los 27 postulantes intervenidos por ingresar equipos tecnológicos durante el examen de admisión a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

Según el coronel PNP Boris Valer, jefe del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) los jóvenes intervenidos en el proceso de admisión fueron 27, de los cuales diez menores de edad fueron puestos en libertad, y solo 17 siguen procesos investigatorios.

“Los intervenidos coinciden en que una persona llamada ‘Darwin’ los contactó y facilitó los equipos de comunicación para ayudar su ingreso a la universidad”, mencionó al precisar que los montos solicitados por esta organización dependen de la carrera profesional. Los montos oscilan entre los mil y 5 mil soles, y el pago se efectúa una vez se logre el ingreso.

EQUIPOS. Trascendió que los equipos asignados tienen un tamaño de 3-5 cm y fueron ocultados en la correa del pantalón en el oído y partes íntimas.

Advirtió que no se descarta que hayan habido más jóvenes captados que sí pudieron utilizar estos aparatos.

“El número de postulantes fue alto, nosotros como policía hemos desplegado personal para poder detectar estos casos, donde el nerviosismo delató a los jóvenes”, subrayó.

Ahora la Policía Nacional busca dar con los cabecillas de la mafia que no solo opera en Ayacucho, sino en otras regiones.

Entre tanto se supo que los 17 jóvenes serán denunciados por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, y posiblemente por el delito informático (ley 30096). “El fiscal va solicitar la sanción para los postulantes”, dijo.

Como se recuerda, los postulantes fueron advertidos durante el examen de admisión a la Unsch.

CONDENADOS. La Comisión de Admisión sancionará a nivel de la Sunedu a los postulantes y no podrán acceder a universidades.

Lo más leído