Polideportivo en distrito de Tambo se cae a pedazos
Polideportivo en distrito de Tambo se cae a pedazos

La Contraloría General de República halló indicios irregulares en la construcción del polideportivo municipal, por esa razón recomendó a la Municipalidad Distrital de Tambo que valore los riesgos y disponga las acciones preventivas pertinentes, las cuales deberán ser informadas en un plazo no mayor de 10 días hábiles.

Entre los aspectos relevantes del informe de Control N° 263 -2016, la construcción del polideportivo refiere que la estructura de ingreso de la puerta N°1, colindantes con la carretera que conduce al distrito de San Miguel muestra colapso por asentamiento el terreno, presentando riesgo de desplome.

Asimismo, existen elementos que ponen en riesgo a los transeúntes, debido a que existen elementos colocados hacia el exterior (varillas de acero dejados a la intemperie). De igual modo recomiendan a la verificación y el recálculo a fin de garantizar la integridad de las personas que acuden a las instalaciones.

Cabe mencionar que la infraestructura se encuentra paralizada, por esa razón durante la visita de la Contraloría observaron deterioro.

Asimismo, la Municipalidad de Tambo deberá recuperar el expediente técnico así como otros documentos relacionados con la obra, toda vez que al ser requeridos por la entidad de Control no se contaba con ejemplares.

El proyecto de S/. 2, 256, 122.33 de presupuesto debido ser entregado en 150 días calendario (17 de enero 2014) a partir de la entrega del terreno realizada el 21 de agosto de 2013; sin embargo, muestra sólo un avance físico acumulado de 73,69%.

Cabe precisar que esta obra fue iniciada en la gestión anterior, por esa razón el alcalde actual de Tambo, Julio César Coz Torre interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada por la comisión de los delitos de omisión de actos funcionales, colusión desleal, peculado y negociación incompatible.

Trascendió que la obra fue ejecutada por administración directa, y pese a haberse establecido un plazo de entrega, se hizo una ampliación hasta diciembre del 2015. Además es importante señalar que el residente y supervisor de la obra sólo habrían laborado hasta el mes de julio de 2014, y que por esa razón a partir de esa fecha fue ejecutada por la subgerencia de Infraestructura y obras públicas de la entidad edil.

Finalmente, se espera que la autoridad edil actual, informe las acciones concretas a realizarse sobre este proyecto, que se encuentra paralizado y que viene afectando a la población tambina, toda vez que no cuentan con espacios deportivos adecuados para principalmente los jóvenes, adolescentes y niños.