Por exiguo presupuesto, consejeros proponen trasladarse a la sede del GRA
Por exiguo presupuesto, consejeros proponen trasladarse a la sede del GRA

Para el presente ejercicio fiscal, el Consejo_Regional de Ayacucho tiene un presupuesto de un millón 255 mil soles, de los cuales la mayor parte se destinará al pago de dietas de los 16 integrantes, otra parte para gastos administrativos, mientras que para el cumplimiento de las funciones de fiscalización quedará un recurso exiguo, así lo informó la presidenta, Elízabeth Prado Montoya.

GASTOS. Según informó la consejera, con el incremento de la cantidad de miembros del pleno, el monto de presupuesto destinado para el pago de dietas también se incrementó a un aproximado de 800 mil soles, debido a que en la gestión 2014 - 2018 sólo eran 14 consejeros, mientras que para este periodo 2019 - 2022 la cantidad se incrementó a 16 integrantes.

Asimismo, informó que actualmente realizan gastos importantes en el pago del alquiler del local donde se encuentran actualmente, pago del personal administrativo, vigilancia y otros gastos de los cuales el consejo queda con un ínfimo monto para el cumplimiento de las funciones como son la realización de sesiones descentralizadas, el pago de viáticos de los consejeros, el combustible y sobre todo no quedaría para la contratación de profesionales técnicos que son necesarios para brindar la asesoría a cada uno de los consejeros.

MEDIDAS. En la última sesión ordinaria, los consejeros plantearon algunas alternativas de solución ante este problema. La propuesta de la mayoría de los integrantes fue solicitar al gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, la dotación de un espacio en la sede central del Gobierno Regional de Ayacucho tanto para el trabajo de las comisiones permanentes, así como para desarrollar las sesiones ordinarias.

La presidenta manifestó que el consejo regional debe estar en la misma sede por ser parte de la gestión y por tener responsabilidades para con el ejecutivo, ya que las comisiones requieren de informaciones de las áreas de presupuesto, planificación, logística, contabilidad y otros en el desarrollo de los informes de fiscalización.

Agregó que en caso de acceder a este espacio en la sede, estarían ‘ahorrando’ el presupuesto del pago de alquileres, vigilancia, limpieza y otros y estos recursos serían destinados para el cumplimiento de acciones propias de su competencia.

“En vista de que tenemos muchas necesidades, para cumplir nuestras funciones, estos gastos ya no nos estaríamos cargando, ya no pagaríamos los montos altos en alquileres y otros, sino que todo ese recurso sería para desarrollar las sesones descentralizadas en provincias, el pago de viáticos de los señores consejeros, así como la contratación de profesionales idóneos que apoyen estos trabajos”, precisó.

Prado Montoya indicó que si hay voluntad, espacio podría haber en la sede, pero que el diálogo con la autoridad regional se pedirá en los próximos días.

Finalmente, señaló que la Oficina de Control Interno (OCI) viene ocupando un espacio en la sede, pero que por la naturaleza del trabajo que desarrolla, no debería estar en estos ambientes debido a que no se brinda la reserva del caso en las investigaciones, sino debería estar en espacios aislados.