Por llevar insumos químicos para “narcos” los sentencia a 6 años
Por llevar insumos químicos para “narcos” los sentencia a 6 años

Dos presuntos integrantes de una banda de abastecedores de insumos químicos y productos fiscalizados para elaborar estupefacientes fueron sentenciados a seis años y ocho meses de prisión privativa de libertad por la comisión del delito contra la salud pública, y tráfico ilícito de drogas en la modalidad de tráfico ilícito de insumos químicos y productos fiscalizados, en agravio del Estado.

Fue el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, quien dictó la sentencia contra los procesados Jhon Michel Aguilar Salazar (37) y Esvith Junior Pérez Cruz (29).

EL CASO. Los hechos ocurrieron en agosto de 2015, cuando el personal especializado de la PNP y la SUNAT intervinieron al acusado Pérez Cruz, que transportaba en el vehículo de transportes de carga, 150 bidones azules de plástico que contenían ácido fórmico con un peso de cinco mil kilos con cuatrocientos noventa gramos, procedente de la ciudad de Lima, con destino al VRAEM, para ser empleada en la elaboración de alcaloide de cocaína, teniendo como proveedor a al implicado Aguilar Salazar, quien representaba a una empresa logística.

Según las pericias y exámenes de ley desarrollado en las audiencias se demostró la responsabilidad penal de los coautores con el delito en mención, toda vez que el insumo químico era transportado en varias ocasiones superando el acopio por más de 32 toneladas, aprovechando que no tenía restricción para su transporte y comercialización, gracias al Decretó Supremo N° 348-2105-EF, se restringió su comercialización, motivo por el cual se frenó los fines ilícitos de los incriminados por la promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas . El magistrado a cargo del caso, luego de valorar las investigaciones, pericias y análisis correspondientes, dictó sentencia de Ley y ordenó la continuidad del interno Perez Cruz y la ubicación de Aguilar Salazar.

Como parte de la sentencia los dos sentenciados deberán de pagar reparación civil de 50 mil soles a favor del Estado. 

TAGS RELACIONADOS