Posta de salud de Socos se encuentra en estado crítico
Posta de salud de Socos se encuentra en estado crítico

La posta de salud de Socos fue entregada hace tan solo cuatro años, sin embargo, actualmente presenta serias observaciones y se encuentra en estado crítico, pese a que esta obra debería tener una garantía de siete años.

Según manifestó el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de este distrito. Aniseto Quispe, desde el inicio esta obra tuvo cuestionamientos, pues la declararon en emergencia para hacerla sin licitación en el 2010. La autoridad de ese entonces dijo que lo ejecutarían en seis meses, pero esta se prorrogó durante cuatro años y recién en el 2014 la Red de Salud Huamanga habría recepcionado la obra.

“Hay un documento dirigido por la Diresa de que la posta de salud de Socos no es apta para ser utilizada y sus funcionarios se eximen de toda responsabilidad, sabiendo eso hasta el techo se puede venir abajo”, dijo el dirigente.

SITUACIÓN. Quispe señaló que la posta tiene rajaduras, filtraciones en el techo en época de lluvias, de los 17 baños que tiene solo dos están en funcionamiento, ya que de prender la llave de los demás se humedecen las paredes. “Posiblemente hicieron con un presupuesto reducido, no utilizaron mezclas buenas, por eso es que hay rajaduras, cuando uno pisa el suelo suena como una bolsa, las paredes igual”.

Cansados de no ser atendidos la población de Socos tomó el local de la municipalidad hace una semana y media para exigir al alcalde Héctor Huayhua que trabaje, también denunciaron actos de corrupción. En esta reunión una de las trabajadoras de salud también explicó la dramática situación que se vive en la posta.

“El horario de atención es de 7 de la mañana a 7 de la noche. En un puesto de salud no se atienden partos ni emergencias en la noche. Este establecimiento está mal construido, no cumple con los requisitos para llegar a ser un centro de salud y no se puede categorizar, pero eso es desde el 2014, qué se hizo desde esa fecha nada”, dijo.

Para el presidente del Frente de Defensa la responsabilidad de esta situación cae en el actual alcalde que no inició ningún procedimiento cuando recepcionó la obra. “Ni siquiera hizo auditoría”. 

TAGS RELACIONADOS