Prefecta espera que próximo gobernador pueda fortalecer Comisión Regional Anticorrupción
Prefecta espera que próximo gobernador pueda fortalecer Comisión Regional Anticorrupción

En los ocho años de gestión de Wilfredo Oscorima al frente del Gobierno_Regional de Ayacucho, la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) no tuvo un funcionamiento institucional permanente. La Prefecta regional, Lidia Prado, atribuyó esto a la falta de interés de la autoridad regional a pesar de ser el presidente de dicha comisión, por ello aseguró que se buscará que el futuro gobernador firme un compromiso para fortalecer este organismo.

OBSERVACIÓN. Según informó la prefecta, una vez elegido el próximo gobernador regional en las elecciones de segunda vuelta, los integrantes de la comisión solicitarán una reunión para evaluar los mecanismos de fortalecimiento de dicha comisión. 

Resaltó que para el funcionamiento de la CRA será necesario la contratación de un profesional que se desempeñe como secretaria técnica y que para ello se requiere presupuesto para la remuneración cuya responsabilidad recae en el Gobierno_Regional de Ayacucho como presidente de la comisión, pero que la actual gestión no asumió por desinterés.

“La Comisión es presidido por el gobierno regional, pero no han cumplido con el pago a la secretaría técnica que habíamos elegido, solicitamos varias reuniones para aprobar una addenda, pero el gobernador no asistió y por ello hasta ahora esta comisión se encuentra inoperante”, refirió.

Resaltó que los otros miembros como la Prefectura, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y otros no cuentan con suficiente presupuesto para asumir la remuneración de la secretaria técnica.

Acotó que la próxima autoridad, sea quien gane las elecciones, en cumplimiento de su deber y responsabilidad, deberá mostrar voluntad política para fortalecer esta comisión.

Finalmente, resaltó que la región se encuentra en los primeros lugares en el ranking nacional de índice de casos de corrupción de funcionarios y servidores públicos que genera mucha desconfianza en la ciudadanía.