​Preocupa incremento del caudal de los ríos al interior de la región de Ayacucho
​Preocupa incremento del caudal de los ríos al interior de la región de Ayacucho

Las continuas precipitaciones pluviales en la región de Ayacucho vienen ocasionando el incremento del caudal de los diferentes ríos poniendo en peligro a cientos de familias.

El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), informa sobre el incremento del caudal de tres importantes ríos de la región que vienen ocasionando serios problemas a pobladores de las zonas aledañas.

INCREMENTOS. El primer caso se relaciona al incremento del río Pampas cuyo caudal perjudicó varias zonas dedicas al cultivo y pastoreo. En estos momentos la municipalidad de Cangallo se encuentra en plena evaluación de los daños ocasionados.

El centro de operaciones, reportó que, en este tipo de situaciones, los municipios requieren el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) en materia de combustible para la intervención de las maquinarias pesadas y evitar desastres mayores.

El otro río que incrementó su caudal temerariamente es el río Caracha en el distrito de Carapo provincia de Huanca Sancos, cuyos caudales arrasaron con un puente provisional dejando incomunicado el centro poblado de Manchiri.

Personal de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), se encuentra en la zona tratando de recabar información sobre las necesidades de la población.

El tercer río que registró un incremento de sus aguas es el de Sondondo, pero sin mayores problemas. Sin embargo, se teme que las constantes lluvias ocasionen su desborde y perjudique a las familias, animales y cultivos de las zonas.

En los tres casos, se recomienda a la población estar alerta frente a posibles desbordes. Mientras a las autoridades se les exige acciones de prevención como la identificación de las zonas vulnerables a fin de realizar trabajos de defensa ribereña.

ACCIONES. Personal de Defensa Civil se encuentra evaluando los daños a fin de enviar la ayuda respectiva.

TAGS RELACIONADOS