Presa de Ancasccocha ya está bajo administración del Prider
Presa de Ancasccocha ya está bajo administración del Prider

En julio de este año el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider) de Ayacucho resolvió el contrato con el consorcio que estaba ejecutando la presa Ancasccocha, ubicada en Parinacochas, y ahora está bajo su administración.

En ese sentido el titular del Prider, Noé Cruz, dijo que le dieron una resolución de contrata acorde, teniendo en cuenta que el Consorcio Ancasccocha no era la más idónea para que culmine la obra, teniendo en cuenta las deficiencias técnicas que encontraron.

“Contamos con el acompañamiento de asesores y se llegó a buenos términos, claro que esto seguirá su proceso legal, pero la obra ya pasó al Prider y se está viendo el tema técnico”, manifestó Noe Cruz.

Asimismo, agregó que esta situación ya fue comunicada a la Procuraduría, se colgó en el Osce y está enterada la Fiscalía.

ACCIONES. Tras la medida es seguro que la empresa presente un recurso, sin embargo, mientras se lleva adelante este proceso el Prider continuará ejecutando la obra.

Se sabe que el año pasado la empresa con quien resolvieron el contrato recibió un adelanto, la cual asciende de 35 a 40 millones de soles, ante esta situación Cruz indicó que, por ello convocarán a un proceso de licitación para la elaboración del expediente de saldos, la misma que tendría que llevarse adelante esta semana y ahí se determinará cuánto costará terminar la presa, que podría ser igual al saldo económico que tienen o superior; posteriormente, lanzarán a un proceso de licitación y la obra debe reiniciarse el 2020.

Sobre los adelantos que se dieron y si estos representarán pérdidas para la institución regional, el titular del Prider añadió: “no perderíamos porque en contraprestación nosotros tenemos su carta fianza que estamos procediendo a ejecutar, esta tiene un monto similar, posiblemente habría una diferencia de 15 millones, que estaría en perjuicio de nosotros, pero al nivel donde se encuentra esa suma lo recuperamos con daños y perjuicios”. 

TAGS RELACIONADOS