Presidente de la junta de Fiscales califica a la corrupción como un 'delito sofisticado'
Presidente de la junta de Fiscales califica a la corrupción como un 'delito sofisticado'

El presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Edmundo Miranda Gutiérrez, calificó a la corrupción de funcionarios, como uno de los delitos más sofisticados y estudiados que son muy difíciles de ser comprobado en un proceso investigatorio a diferencia de otros tipos donde existen facilidades para conseguir los medios probatorios que puedan comprobar el delito.

PREOCUPACIÓN. El fiscal decano manifestó que en la actualidad la corrupción se encuentra a nivel de todas las esferas, donde a nivel macro se ven procesos de investigación por este delito a casi todos los expresidentes de la República, ministros de Estado y parlamentarios. Pero a nivel regional y local, en el país también se observan muchas exautoridades con procesos de investigación en contra.

Añadió que el problema es identificar y comprobar el delito en un sistema garantista, debido a que a un ladrón, se le podría identificar, perseguir y capturar, mientras que los casos de corrupción son muy complejos.

“La corrupción es un delito muy estudiado, sofisticado como el peculado, concusión, malversación de fondos y otros, donde los corruptos saben incluso más que las propias personas que lo van a investigar”, precisó.

Acotó que una de las limitaciones en la lucha contra la corrupción es el déficit de especialistas (peritos) que apoyen las investigaciones, debido a que los pocos peritos contables e ingenieros del Ministerio Público llevan muchos casos en investigación a su cargo, mientras que los procesados por estos delitos tienen un staff de abogados y peritos que trabajan en su defensa.

Acotó que con la implementación del subsistema anticorrupción en el Ministerio Público es un gran avance que se tiene para hacer frente a estos delitos en la región Ayacucho, pero que aún queda mucho por hacer.

TAGS RELACIONADOS