En estrictas medidas de seguridad el Presidente de la República Martín Vizcarra llegó a la ceremonia protocolar por Día del Ejército y por los 195 aniversario de la Batalla de Ayacucho sin detenerse a dar declaraciones sobre los temas pendientes de coyuntura nacional.
Tras permanecer un par de horas en la Pampa de Ayacucho, Vizcarra se retiró rodeado por un fuerte contingente policial vía aérea.
Discurso. Durante la ceremonia, Vizcarra Cornejo, destacó la importancia que tuvo la epopeya del 9 de diciembre de 1824 para el Perú y América.
Asimismo, dijo que el Perú vive un momento crucial, debido a que los adversarios del Estado de derecho y la transparencia e igualdad pretenden hacer retroceder los avances que se ha logrado en el proceso de consolidación de la República.
“Son muestras, los ataques permanentes a la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, el entorpecimiento a la acción de la Justicia, con el fin de evadir responsabilidades y culpas, los cuestionamientos al rol de la prensa independiente, el menosprecio a la opinión del pueblo, entre otros”, indicó el mandatario.
Añadió que es un desafío acabar con los privilegios de algunos pese a que fue refrendado por el referéndum. En ese sentido reafirmó su compromiso de hacer cumplir la voluntad popular respetando escrupulosamente la separación e independencia de poderes y la igualdad ante la Ley, así como libertad de prensa y expresión.
De otro lado, el presidente señaló que seguirá promoviendo la política de igualdad entre varones y mujeres a fin que tengan las mismas oportunidades. Finalmente, dijo que este es el único camino democrático.