Presupuesto de Wari será devuelto al MEF
Presupuesto de Wari será devuelto al MEF

Tras la controversia sobre el destino que tendría la transferencia de cuatro millones 900 mil soles que llegaron para Wari, desde el gobierno central, pero quería destinarse para otros quince proyectos, el gobernador regional confirmó que el presupuesto sería devuelto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La autoridad regional afirmó que no gastaron ni un sol de este dinero y tampoco tienen expediente para poder ejecutarlo, es por ello que lo están enviando de regreso para ver cómo lo invertirán.

“Wari es una unidad ejecutora, le hemos dicho claramente a la ministra del MEF ya les corresponde a ellos gastar, invertir, estudiar. Se va a devolver, lo que no se puede no se puede, ese dinero lo vamos de devolver”, dijo.

ANTECEDENTES. Como se recuerda en mayo de este año el Presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a Ayacucho y quedó maravillado con el complejo arqueológico Wari, es por ello que ordenó la transferencia de un presupuesto para seguir con sus estudios y el dinero llegó tiempo después, pero, el Proyecto Wari, con el que estaba trabajando el Gobierno Regional de Ayacucho, ya estaba cerrándose, y, teniendo en cuenta que se creó la Unidad Ejecutora de Wari en el 2017, el GRA tomó la determinación de enviar este presupuesto a otros quince proyectos, así lo informó el gerente de Planificación de la institución.

El cambio que pedía el GRA debía ser aprobado por el MEF, pero este, a insistencia del Ministerio de Cultura, desaprobó la petición; ahora, la autoridad regional confirma la devolución del dinero.

IMPLICANCIAS. Para el exdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Mario Cueto, hubo una desidia de parte del GRA y los sectores relacionados para gastar el presupuesto que se tenía y que difícilmente se consigue, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el país.

“La devolución indudablemente frustra los trabajos de excavación, exploración”, señaló.

Asimismo, fue enfático en señalar que también se está poniendo en riesgo las recientes excavaciones que se desarrollaron y que no están debidamente protegidas ahora que se viene la época de lluvias. “Se aproximan la temporada de lluvias y todas las excavaciones corren el riesgo de sufrir daños irreparables”.

Finalmente, Cueto agregó que el presupuesto que se está devolviendo al MEF no se podrá invertir este año, las próximas autoridades serán las llamadas de hacer las gestiones para que este presupuesto regrese a la región y se invierta en el complejo arqueológico Wari. 

TAGS RELACIONADOS