Prider y Educación, últimos en ejecución presupuestal en el Gobierno Regional de Ayacucho
Prider y Educación, últimos en ejecución presupuestal en el Gobierno Regional de Ayacucho

A escasos tres meses para culminar el presente año fiscal, el Gobierno Regional de Ayacucho muestra una baja ejecución presupuestal, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas en el rubro de proyectos de inversión apenas tiene un 26.7% de avance, mientras que en gastos a nivel general se encuentra en 54.4%.

Entre las direcciones sectoriales, los que se encuentran muy bajos a la fecha son el Proyecto Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) con sólo 14% y la Dirección regional de Educación con apenas 10.5%.

SECTORES. Según información del portal, la sede central que tiene a su cargo los grandes proyectos de inversión como los colegios emblemáticos y el Hospital de Alta Complejidad III-I se encuentra con un avance del 30.3%, pese a que en este año este sector ejecuta la mayor cantidad de recurso, con un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de 269 millones 549 mil soles.

El otro sector con mayor cantidad de recurso es el Prider que ejecuta un PIM de 91 millones 697 mil soles, pero que en gasto aún no tiene avances.

Asimismo, la Dirección Regional de Agricultura ejecuta un PIM de 11 millones 101 mil sones de los cuales a la fecha tiene 37.3%. La Dirección de Transportes tiene un presupuesto de 10 millones 794 mil soles y a la fecha se tiene 31.6% de avance en el gasto.

Del mismo modo, la Dirección Regional de Salud ejecuta un PIM dos millones 822 mil soles y a la fecha ya tiene una ejecución del 54.5%, siendo la cifra más alta a nivel de todos los sectores y finalmente la Dirección Regional de Educación tiene un presupuesto de un millón 655 mil, pero con una deficiente ejecución. Los dos últimos sectores tienen los presupuestos más bajos.

PROYECTOS. Por otro lado, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Carlos Chumbe admitió que las cifras de ejecución son muy bajos y que la proyección para el presente año es de 90%, meta que será difícil cumplir.

Los proyectos de envergadura que se encuentran en proceso de licitación son los cuatro hospitales estratégicos ejecutados por la misma sede central y el proyecto de irrigación Angasccocha que será ejecutado por el Prider, ambos con altas sumas de presupuesto para iniciar con la ejecución.

El gerente aseguró que en ambos proyectos la licitación concluirá a más tardar en la primera semana de octubre y que con el otorgamiento de la buena pro, para mediados del próximo mes se prevé incrementar la ejecución presupuestal al menos al 50% y cerrar el año entre los 80 y 90%.