Problemas en Seda Ayacucho continúan por falta de documentos de gestión

Nuevo funcionario mostró hechos que contribuyen en problemas
Problemas en Seda Ayacucho continúan por falta de documentos de gestión

Problemas en Seda Ayacucho continúan por falta de documentos de gestión

11 de Junio del 2018 - 09:36 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Los problemas en el Empresa Prestadora de Agua y Saneamiento son de nunca acabar, así lo demostró en su informe, el recientemente designado como gerente Carlos Ore Ruiz, en la última sesión de Concejo Municipal.

Si bien la obra de Cabrapata se reinició en el mes de abril y se tiene prevista su culminación para inicios de agosto, resulta que la desconfianza de los dirigentes los obliga a recibirlos cada semana.

De otro lado, sobre el mantenimiento a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar), lograron que el Gobierno Regional de Ayacucho lo asuma y está prevista su conclusión para el mes de setiembre.

Oré Ruíz puso en evidencia la inoperatividad de la gerencia técnica, pues pese a contar con varios ingenieros, ésta se encuentra inoperativa para la formulación de proyectos, puesto que según refiere ninguno de los proyectos tienen estudios definitivos, por lo que no podían iniciarse.

Otro problema grave, recae en el otorgamiento de certificados de factibilidad sin consideración de las garantías del otorgamiento del servicio del caudal, es decir la presión y la continuidad, tal como ocurre en Unión Wichccana y Yanama.

Quejas. Los constantes reclamos de la población por el agua no facturada, exceso en la facturación, conexiones clandestinas entre otros, debido a una falta de sistema de registro. Para el área de reclamos, implementaron una oficina de conciliación.

Lo mismo que ocurre con la recaudación, pues se sabe que el Seda Ayacucho tiene un ingreso de al menos un millón de soles mensualmente, pero al no contar con un sistema de control, es que se produjeron tantos robos.

Al respecto, el gerente general, señaló que solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas para que el Seda sea incluido en sistemas integrados como el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF); pero este sólo accedió para el rubro de transferencias y donaciones; sin embargo, para evitar los robos, Ruíz refiere que es necesario incluir el rubro de Recursos Directamente Recaudados.

Asimismo, está el problema de la desactualización de los documentos de gestión , como el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa), que no permite la administración de recursos como las aguas residuales o los abonos, pues a pesar que existen solicitudes de algunas comunidades, el Seda Ayacucho no puede establecer el costo a falta de instrumentos administrativos.

Finalmente, los concejales solicitaron mayor orden en la institución, puesto que siempre está envuelta en problemas y denuncias.