Proceso de Licitación para mejora de Plaza Mayor de Huamanga sería ilehgal
Proceso de Licitación para mejora de Plaza Mayor de Huamanga sería ilehgal

Luego que se descubriera que el alcalde de Huamanga Hugo Aedo Mendoza firmó el convenio para delegar la unidad ejecutora al Gobierno Regional de Ayacucho sin autorización del Concejo Municipal, algunos regidores calificaron el proceso de licitación como ilegal.

Ello en el sentido de que, al ser, la ejecución de proyectos de pistas, veredas, parques y jardines facultad única y exclusiva del gobierno local, y al no contar con la autorización de la máxima instancia el GRA no puede continuar con el proceso de licitación, pues generaría denuncias que obliguen a la entidad a pagar indemnizaciones.

Si bien al burgomaestre huamanguino no le quedó otra que admitir su error y remitir a través de la comisión de desarrollo urbano una propuesta para regularizar el trámite, lo cierto es que la entidad regional insiste en llevar el proceso y entregar la buena pro este jueves 14 de junio.

Implicancias. Situación que a los concejales, Iber Maraví y Richard De la Cruz preocupa, pues se podría terminar pagando a una empresa que no ejecutó nada, sólo por el simple hecho haberse adjudicado una licitación ilegal.

“Nosotros rechazamos la propuesta de regularización del convenio debido a que no se socializó el proyecto a la comuna huamanguina, recién el jueves se discutirá en el pleno, por lo que tendríamos problemas si el GRA continúa el proceso”, acotó De la Cruz.

En tanto, Maraví solicitó al gobernador regional, Wilfredo Oscorima, a fin de que declare la nulidad del proceso de licitación.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Rubén Loayza, indicó que para el caso del Gobierno Regional no es necesario que ellos aprueben, puesto que no se realizará ninguna transferencia de recursos al gobierno local. Por ello anunciaron que emitirán un pronunciamiento.

Asimismo, el consejero Víctor Hugo Pillaca, informó que se conformó una comisión para evaluar la situación.