Proceso de revocatoria huele a revanchismo y venganza
Proceso de revocatoria huele a revanchismo y venganza

A mediados del mes de junio el jefe de la oficina regional de la Onpe Ayacucho, Mirko Huayanay recomendó a la población a no comprar los kits electores de revocatoria por intereses personales o con el fin de revanchismos políticos.

Sin embargo, a los promotores de la revocatoria contra el alcalde de Carmen Alto Revelino Huamaní, el alcalde de Andrés A. Cáceres Javier Navarro y el alcalde de Huamanga Hugo Aedo Mendoza, poco o nada les importa iniciar un proceso con tintes aparentemente revanchistas.

CASOS. De acuerdo a información de la Onpe, el promotor de la revocatoria en Carmen Alto viene a ser el presidente de la comunidad campesina de Quicapata, Víctor Medina Cconislla, a quien el municipio distrital le interpuso una denuncia penal por resistencia a la autoridad y usurpación agravada de terrenos.

La denuncia, fue presentada el pasado 17 de marzo del 2016 y el fundamento fático se relaciona a que Víctor Medina habría edificado un predio en terrenos destinados a áreas públicas y que se encuentra debidamente inscrito en los registros públicos. Razón por la cual, habría iniciado el proceso de revocatoria.

Para el caso del proceso iniciado contra el alcalde de Huamanga Hugo Aedo Mendoza, cuyo promotor es Jhonny Tomairo Allcca, éste tendría vinculaciones políticas con el Movimiento Regional “Choclo”, y su accionar vendría a ser una especia de venganza política por la derrota sufrida en las elecciones municipales del 2014.

Igual situación estaría sucediendo en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, cuya promotora Karen Lagos Arce, respondería a una especia de revanchismo, ya que quienes estarían detrás del proceso serían los ex candidatos y rivales políticos del alcalde Javier Navarro.

Sobre estos casos, el jefe de la Onpe Ayacucho, Mirko Huayanay aclaró que el proceso de revocatoria no debe ser utilizado como venganza por la derrota electoral u otros, porque perjudica a la democracia. “Recuerden que ya no hay nuevas elecciones y los accesitarios asumen”, advirtió.