Procuraduría Anticorrupción recuperó 97 mil 409 soles a favor del Estado
Procuraduría Anticorrupción recuperó 97 mil 409 soles a favor del Estado

Durante la gestión 2017 de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Ayacucho, se logró el pago de 97 mil 409 soles como reparación civil a favor del Estado, esto luego de las sentencias condenatorias logradas por delitos de corrupción de funcionarios y servidores públicos, así se informa en el balance de gestión 2017.

PROGRESO. Según el informe, el monto recaudado de las reparaciones civiles por delitos de corrupción de funcionarios y servidores públicos se triplicó en el año 2016 a diferencia de años anteriores, donde los dineros que ingresaban a las arcas del Estado, fueron en mínima cantidad.

Según el informe se detalla que en el año 2014, se cobró sólo un total de 12 mil, 814 soles por reparación; asimismo, en el 2015, el registro indica que el cobro fue de 39 mil 947 soles. Cabe mencionar que en noviembre de este año, mediante la Resolución suprema N° 208-2015-JUS se designó como Procuradora Pública Anticorrupción descentralizada a Sandra Rojas Bautista. 

Para el 2016, el monto de la recaudación se incrementó de forma considerable, logrando el pago por reparación civil de 145 mil 727 soles a favor de los intereses del_Estado. Para el 2017, los cobros continuaron y a noviembre del año pasado se logró recaudar 97 mil 409 soles por reparación civil. 

SENTENCIAS. Según el informe, sólo hasta el primer semestre del 2017 se tuvo 40 sentencias para funcionarios y servidores del Estado, de los cuales 28 fueron sentencias condenatorias y 12 absolutorias. 

Se resalta que el monto total de reparaciones civiles en las 28 sentencias condenatorias haciende a un millón, 22 mil, 989 soles, los cuales se encuentran a la espera de hacerse efectivo por parte de los sentenciados, o en su defecto se encuentran en proceso de apelación de las penas.

Por otro lado, cabe señalar que con el cierre de la sede de la Procuraduría en la Convención, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), la Procuraduría se encargó de todos los procesos a nivel de todas las provincias, incluido el Vraem y a mediados del 2017 Ayacucho ocupaba el segundo lugar entre las regiones con mayor número de casos por delitos de corrupción de funcionarios con un total de dos mil 647 casos generando millonario perjuicio a los intereses del Estado.

Cabe señalar que los delitos más comunes cometidos por las autoridades son peculado doloso, peculado de uso, colusión, malversación de fondos, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, cohecho pasivo propio e impropio. Asimismo las principales instituciones agraviadas por estos delitos son las municipalidades distritales de toda la región Ayacucho, municipalidades provinciales y el Gobierno Regional de Ayacucho y sus diversos órganos sectoriales en las once provincias.

En Ayacucho incluso se tiene varios casos emblemáticos donde se encuentran vinculados las principales autoridades como el gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez, quien afronta varios procesos en contra, así como exalcaldes y exfuncionarios.

DIFICULTADES. El informe detalla algunas limitaciones que esta instancia pública tiene para el cumplimiento de sus funciones, como es el reducido personal y sobre todo la cobertura del distrito judicial en las once provincias de la región de Ayacucho, donde el personal se tuvo que desplazar para asistir a todas las audiencias programadas en denuncias por casos de presunta corrupción.

En algunos casos, el acompañamiento se realizó mediante videoconferencias en casos de distancias largas o programación de audiencias paralelas en la misma fecha.