Producción de la papa superó las 304 mil toneladas durante la campaña 2016-2017
Producción de la papa superó las 304 mil toneladas durante la campaña 2016-2017

En la reciente campaña agrícola 2016 -2017 la producción de la papa llegó a las 304 mil 631 toneladas al interior de la región Ayacucho, según las cifras de la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos de la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

Una cifra similar se registró durante los últimos cinco años y de acuerdo al ex presidente de la Asociación de Profesional del sector agrario, Víctor Curi León no existió una sobreproducción, como siempre se pensó.

Es decir, la producción del producto bandera del país se mantuvo; sin embargo, a lo largo de este tiempo los precios se desplomaron cada vez más hasta ocasionar graves pérdidas económicas al productor ayacuchano.

CONSECUENCIA. El motivo de esta problemática, según Curi, fue el ingreso masivo de la papa precocida principalmente de Holanda, a consecuencia de los tratados de libre comercio, lo cual provocó una competencia desleal que hoy en día ha llevado prácticamente a la quiebra a los agricultores.

“La lucha que emprendieron nuestros hermanos productores es justa y tienen toda la razón, porque los precios continúan disminuyendo y esta actividad ya no es rentable como en años anteriores sí lo era”, comentó el también integrante del capítulo agronómico de la Colegio de Ingenieros del Perú.

Asimismo, precisó que a partir del 2015 la importación de la papa precocida creció en el país y mencionó que solo de Holanda ingresa un promedio del 74% del total, que se expenden en las grandes cadenas de mercados, restaurantes y otros establecimientos comerciales.

“Si revisamos las estadísticas, la producción se mantuvo desde la campaña 2013 – 2014, lo cual revela que nunca existió una sobreproducción, por el contrario, a raíz de la importación los precios están por los suelos”, subrayó.

También, refirió que el ingreso de la papa precocida incrementó cada vez más, por ejemplo, para el 2016 se comercializó 28 mil toneladas y durante el año pasado llegó a las 33 mil toneladas.

Por este motivo, mostró su preocupación, debido a que si esta situación continúa lo único que las autoridades del Gobierno Central van a lograr es hundir en la pobreza a los agricultores.

RIESGO. Ayacucho es uno de los principales productores del mencionado tubérculo a nivel nacional; por ello, Curi León, dijo que si no defendemos esta actividad agrícola se corre el riesgo de que la economía de la región también colapse.

Cabe mencionar que en la campaña 2016-2017 la superficie sembrada llegó a las 22 mil 750 hectáreas y el rendimiento promedio fue de 14.53 toneladas por hectárea con un precio e chacra de 0.87 céntimos.

Finalmente, hizo un llamado a la población consumir primero lo nuestro.