Producción de la región Ayacucho descendió 1.7 %
Producción de la región Ayacucho descendió 1.7 %

En el primer trimestre de 2020, la producción del departamento de Ayacucho descendió en 1,7%, luego de presentar una tendencia positiva por doce trimestres consecutivos. Esto, según el informe técnico de actividad productiva departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

SECTORES. La productiva de la ciudad de las iglesias se vio afectada en el sector Minería e Hidrocarburos, que se contrajo en 21,1%, por los menores niveles de producción de plata (-46,2%) y oro (-13,4%), y cobre (-13,4%). Contrariamente, se incrementó la producción de plomo (22,8%) y zinc (4,9%).

El sector Construcción se redujo en 16,3%,por la caída de la inversión del Gobierno Nacional en el proyecto camino vecinal Chuchin-Esccana-Rumirumi-Huinche- Moyorcco, del distrito de Chilcas, provincia de La Mar; y los gobiernos locales con los trabajos en el servicio de agua para riego en las comunidades del distrito Los Morochucos y diez comunidades del distrito de Totos en la provincia de Cangallo y en las comunidades del distrito de San Miguel en la provincia de La Mar. No obstante, el sector Agropecuario se elevó en 39,0%, por el buen desempeño del subsector agrícola ante el aumento en la producción de quinua (602,1%) influenciado por las condiciones climatológicas favorables, papa (155,9%) por los adecuados niveles hídricos, maíz choclo (42,6%) y palta (31,8%); mientras que disminuyó la producción de melocotón (-19,3%), tuna (-19,3%) y alfalfa (-6,3%). El subsector pecuario creció por la mayor producción de alpaca (5,6%), vacuno (0,7%) y leche fresca (0,2%). Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información subió en 5,6% impulsado por la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de las zonas rurales. El sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería aumentó en 3,7%, por el transporte aéreo de pasajeros debido al incremento de la demanda de vuelos en el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte durante los dos primeros meses del año.