Programas educativos en Ayacucho con retrasos por huelga de docentes
Programas educativos en Ayacucho con retrasos por huelga de docentes

Durante la presentación de los indicadores de gestión de los órganos sectoriales del Gobierno Regional de Ayacucho, el titular de la Dirección Regional de Educación, Edgard Meneses informó que a raíz de la huelga emprendida por los docentes, los programas estratégicos como el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) y Acceso tienen algunos retrasos en su ejecución.

EVALUACIÓN. El funcionario explicó que del total de presupuestos anual que tiene, el 65% se destina para el pago de personal y gastos administrativos y sólo el 35% para proyectos de inversión.

De los 70 millones 348 mil de Presupuesto Modificado que tiene para actividades y proyectos, según la página del Ministerio de Economía y_Finanzas a la fecha tiene una ejecución presupuestal de 60.8%. Mientras que sólo en proyectos de inversión para este año la DREA apenas tiene un millón 655 mil soles de los cuales registra apenas el 10% de ejecución de gasto.

La DREA tiene dos programas de mayor representatividad, PELA cuya finalidad es hacer un acompañamiento pedagógico mediante capacitaciones, así como Acceso, ambos donde hubo algunas limitaciones.

Cabe señalar que una vez solucionado la demanda de los docentes que los llevó a acatar una huelga indefinida, se reprogramarán algunas actividades, como es el acompañamiento pedagógico, el mismo que tiene por finalidad mejorar los niveles de aprendizaje de los escolares en todos los niveles de educación.

Durante el sinceramiento de los indicadores de gestión, el director resaltó los logros que alcanzó la región en la última evaluación censal, sobre todo en el segundo grado de primaria, pero añadió que la finalidad es seguir mejorando y demostrar avances en todos los niveles como es secundaria que aún tiene limitaciones.