Promoverán que escolares terminen secundaria con competencias laborales
Promoverán que escolares terminen secundaria con competencias laborales

Ante la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, desde la DirecciónRegional de Educación Ayacucho (DREA), vienen proponiendo que los escolares egresen de la secundaria con conocimientos y competencias a fin de enfrentarse al mundo laboral, así lo informó el director del sector, Gualberto Palomino.

PROBLEMA. El funcionario explicó que anualmente, en la región Ayacucho son 10 mil jóvenes que terminan el colegio, de los cuales, sólo un promedio de dos mil tienen la oportunidad de continuar sus estudios superiores en universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos, pedagógicos públicos y privados e incluso entre otras formaciones ocupacionales, mientras tanto el 80% se enfrentan directamente al campo laboral, sin estar preparados ni tener los conocimientos necesarios.

Agregó que esta situación se observa principalmente en jóvenes provenientes de las zonas rurales como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), quienes tienen las oportunidades aún más limitadas.

Ante esta situación, desde la institución González Vigil de la provincia de Huanta, el sector educación viene proponiendo implementar un proyecto con enfoque metodológico desde el tercer grado de secundaria a fin de que pueda egresar con competencias laborales u defenderse en la sociedad.

Otra medida que está adoptando la DREA es que se pueda aperturar filiales de institutos superiores en las provincias. Una de ellas es la filial del Instituto San Miguel Arcángel en la localidad de Rosario con tres carreras de formación.

“El Vraem es zona bastante poblada donde hay mucha migración a instituciones del Valle y la creación de las filiales de institutos es una buena opción para darles alternativas de seguir estudiando a los jóvenes”, precisó.