Proponen crear la Autoridad Autónoma del Centro Histórico en Huamanga
Proponen crear la Autoridad Autónoma del Centro Histórico en Huamanga

En diciembre de 2019, la Asociación Civil Ayacucho Bicentenario solicitó al alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, el cumplimiento de la ordenanza municipal N° 045-2007-MPH/A que prohíbe la instalación en la Plaza Mayor todo tipo de carpas y la celebración de todo tipo de acto, con las excepciones que la ordenanza establezca.

La solicitud no ha sido respondida y el presidente del colectivo de ciudadanos, preocupado por la preservación y respeto del centro histórico de la ciudad de Huamanga, ha deslizado la propuesta de crear un Autoridad Autónoma del Centro Histórico que pueda ejercer un trabajo de conservación, control y mejora del patrimonio vivo de la ciudad.

José Escobar, presidente de la asociación dijo que esta propuesta surge siguiendo el modelo de Cusco, Arequipa y Trujillo, que tienen sus autoridades autónomas, y cuya función es la de velar por el patrimonio cultural de la zona y planificar su evolución, de acuerdo a la época y a las necesidades poblacionales.

Precisó que el encargado de su operatividad debería ser la Municipalidad de Huamanga, quien debe asignar presupuesta para responsables; mientras que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los encargados de la ejecución de proyectos.

Para el politólogo Lincoln Onofre, de esta propuesta hay varias en el Perú y simboliza que los municipios no pueden gobernar.

“Algo que es malo crea algo que no es operativo. Mejor me quedo con lo malo, pues otro solo fastidiara a esta y las siguientes gestiones” mencionó al deslizar que solo salvo una independencia económica como una unidad ejecutora (UE) puede garantizar su operatividad, pero en este caso, refiere, el municipio ya es una UE.

MODELOS. Onofre no dudó en mencionar experiencias internacionales de estas propuestas como la de España con la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB).

“Ellos tienen otra lógica que en Huamanga no lo asumen. Ellos ponen la planificación de la ciudad y tienen a cargo una Oficina de Proyectos de Inversión (OPI), entonces le cobran a los municipios para hacerles sus proyectos de inversión (...) Imagina pedirle a los municipios de San Juan y Huamanga ,pero dile que dejen de tener OPI, seguro se mueren”, subrayó el experto.

En ese sentido, explicó que en Barcelona, por ejemplo, los proyectos de infraestructura no son determinados por el municipio sino por la AMB, por eso está bien planificado. Y es cada municipio transfiere recursos a la AMB y estos son independientes.

Trascendió el documento presentado por la asociación era una demanda para que se cumpla lo Ordenanza que declara intangible la Plaza Mayor, y este 2020 no se ha vuelto a realizar ninguna feria.