Proponen fijar precio de pasajes mediante estudio técnico
Proponen fijar precio de pasajes mediante estudio técnico

Como medida de solución al problema del alza de pasajes en el servicio de transporte público, la Defensoría Del Pueblo de Ayacucho, convocó a una reunión de trabajo a todos los sectores intervinientes, desde dirigentes de organizaciones sociales, autoridades locales y representantes de las empresas de transportes, quienes evaluaron las causas de este incremento y las medidas de solución a fin de evitar perjuicios a los usuarios.

ACUERDO. El acuerdo principal fue que mediante la Cámara de Comercio, se elabore un estudio técnico para fijar el precio del pasaje, teniendo en cuenta el incremento del precio del combustible y otros aspectos. Otra propuesta fue incorporar el incremento diferenciado de los pasajes de acuerdo a la distancia del servicio prestado.

POSICIONES. Los representantes de las empresas de transporte defendieron los motivos del alza en los pasajes, aduciendo que se debe al incremento en el precio del combustible a raíz del impuesto selectivo. Precisaron que desde muchos años, el sector transporte no había subido los costos, pero que en la actualidad las recaudaciones ya no saldrían a cuenta, debido a que tienen que pagar el mantenimiento de los vehículos, por revisión técnica y otros derechos a la Municipalidad de Huamanga, motivo por el cual pidieron comprensión sobre este último incremento que se dio de 0.50 y 0.70 céntimos a un sol.

Por su parte, los representantes de las organizaciones sociales cuestionaron el incremento de los pasajes sin previa consulta generando malestar en los usuarios.

En representación del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Edilberto Barzola, increpó a los transportistas el maltrato que dan a diario a los usuarios, poniendo sus vidas en peligro constante y haciendo los cobros de manera grosera y faltando el respeto.

Asimismo, el representante del Frente de Defensa de Carmen Alto, manifestó que de seguir con este incremento considerado ‘abusivo’, convocarían a una marcha de protesta a la población en general en contra de los transportistas públicos.

Ante esta realidad, el representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, David Pacheco Villar, manifestó que desde su despacho organizarán actividades de capacitación dirigido para los conductores y cobradores de las rutas sobre el buen trato a los usuarios y posteriormente sea el municipio de Huamanga que verifique su cumplimiento.

Las rutas 2, 7 y 20 aceptaron que mientras se elabora la propuesta técnica, seguirán cobrando el precio anterior.

TAGS RELACIONADOS