Propuesta del GRA sobre modificatoria del reglamento del consejo regional genera malestar
Propuesta del GRA sobre modificatoria del reglamento del consejo regional genera malestar

Gran malestar generó la propuesta de modificación del Reglamento Interno del Consejo_Regional de Ayacucho (RIC), enviado por las autoridades del ejecutivo, debido a que quita algunos artículos que señalan las atribuciones de control político de los consejeros.

PROPUESTA. Luego del pedido de interpelación al gerente general, Efraín Pillaca, el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, envió una propuesta para modificar el RIC, donde se quita el artículo 16, de atribución especial de interpelación y censura, aduciendo que estas acciones sólo corresponden a los congresistas y no los consejeros.

Asimismo, el artículo que señala la convocatoria a las autoridades y funcionarios del ejecutivo para participar y dar informes ante el pleno, en la propuesta de modificatoria señala que sólo se ‘invitaría’ a los funcionarios y no convocarlos con carácter de obligatoriedad.

Ante esta situación, el consejero Alix Aponte, señaló que las autoridades y funcionarios pretenden blindarse con esta propuesta, quitándoles las atribuciones de control político que tienen en el reglamento que se encuentra vigente.

“Son parte de la leguleyada de los funcionarios avalado por el gobernador, si con el RIC actual los convocábamos, ahora sólo hay que invitarlos para ver si vienen o no”, dijo.

Asimismo, los consejeros Daysi Pariona, Jorge Sevilla, Nilton_Salcedo, Aníbal Poma, manifestaron su rechazo por esta propuesta aduciendo que generará un mal precedente para las próximas gestiones.