Propuestas de candidatos ‘fuera de foco’ en exposición de Agenda Parlamentaria
Propuestas de candidatos ‘fuera de foco’ en exposición de Agenda Parlamentaria

Dudas e interrogantes en los electores y en analistas políticos dejó la Exposición de la Agenda Parlamentaria realizada por el Jurado Nacional de Elecciones, donde participaron los candidatos de Ayacucho que aspiran una curul en el Congreso de la República para el periodo 2020 - 2021.

Para el analista político y excoordinador de la Mesa de Concertación de Ayacucho, Omar Rosel Barrientos, esta actividad permitió desnudar la poca capacidad de síntesis y posicionamiento de un discurso coherente por parte de los candidatos que aspiran llegar al congreso.

“Incluso, algunos que se perfilaban como ‘favoritos’ de algunas encuestas decepcionaron a la ciudadanía” mencionó.

COINCIDENCIAS. En el eje de Reforma Política y Electoral al 2021, todos los aspirantes coincidieron en la propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria como una necesidad urgente para lograr el cambio del parlamento. Otros se aventuraron en proponer ley para la revocatoria del mandato congresal y la reducción de sueldo de los congresistas.

Otra propuesta deslizada por los aspirante de la izquierda fue una nueva constitución (a través de referéndum o asamblea constituyente). Además está la propuesta de una ley sobre la paridad de género a nivel de gobiernos regionales y concejos municipales.

Para Rosel Barrientos, en este primer eje la mayoría de postulantes manejaron el discurso casi monótono de desaparecer los privilegios de los congresistas y desaparecer la inmunidad parlamentaria.

“Muchos no tienen claridad sobre qué cosa es una reforma política y electoral que sabemos trata sobre tres dimensiones como es el sistema de partidos que no existe en el país, sistema electoral que es un asunto técnico de como contamos votos electorales y cómo se traduce en representación política”, precisó.

DESORIENTADOS. El segundo eje abordado fue Reducción de Brechas al 2021, donde ningún candidato ahondó en indicadores la intención de generar proyectos de ley que permitan la reducción de brechas existentes en anemia, desnutrición, acceso a servicios básicos como salud (saneamiento básico), educación, electrificación y otros.

Más por el contrario incidieron en mejorar la situación del empleo en jóvenes, reducción de violencia, eliminación de la inseguridad, impulso de la agricultura y el desarrollo económico.

Respecto al cierre de brechas, Omar Rosel, dijo que tampoco se tiene claridad sobre las propuestas de cómo ayudar al Ejecutivo para cerrar las brechas y que en caso de algunos candidatos solo escucharon propuestas ‘populistas’ que no contribuyen nada en el desarrollo social.

“En la región tampoco tenemos una sociedad civil que empiece a poner agenda a los futuros congresistas, tenemos organizaciones que tampoco exigen nada a las autoridades, situación que es una debilidad que se debe asumir y empezar a cambiar desde el ejercicio de una ciudadanía responsable” subrayó.