Proyecto Chaquihuaycco tiene observaciones pero es licitado por municipio

Población no estaría dispuesta a ceder varios metros de sus viviendas
Proyecto Chaquihuaycco tiene observaciones pero es licitado por municipio

Proyecto Chaquihuaycco tiene observaciones pero es licitado por municipio

12 de Septiembre del 2018 - 09:25 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Luego que el alcalde del distrito de San Juan Bautista, Mardonio Guillen Cancho denunciara que antes de conseguir el presupuesto del proyecto Chaquihuaycco hubo trabajadores que estaban trabando y que incluso se había negociado dicho proyecto con un candidato, resultó que al final este proyecto tiene varias observaciones de parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Han pagado sobornado al proyectista de este proyecto de Chaquihuaycco y se han llevado documentos importantes de este expediente de Chaquihuaycco, con una copia del expediente en Lima se ha podido lograr el financiamiento, tengo pistas de quien sería, el proyectista es el señor que tiene un convenio, el señor Palomino” indicó en conferencia el burgomaestre.

Estado. Al involucrar este proyecto, una quebrada por donde discurre agua es potestad del ANA otorgar resoluciones que permitan la ejecución de un proyecto como; sin embargo, al consultar al administrador local del agua, Aquiles Gómez Mandujano, resulta que se hicieron múltiples observaciones y que a la fecha la entidad edil no subsanó.

De acuerdo con la norma de recursos hídricos, señala que la franja marginal es un bien del Estado, un espacio libre colindante con la ribera del río, que puede salvaguardar en caso de inundación.

Es por eso, que hace más de mes y medio la Municipalidad distrital de San Juan Bautista, presentó su expediente para que se le fije la faja marginal en todo el proyecto.

“Hace unos meses realice una inspección para dar constancia de que esta parte es intangible, pero no hay un sitio donde no se haya construido casas sin pedir la respectiva franja marginal, toditas están en las riberas dejando un ancho de seis metros en promedio, y al menos se necesitaría diez para el proyecto”, indicó Gómez.

Añadió que para la ejecución de este proyecto tendrían que salir estas viviendas, pues de acuerdo con el expediente haría 3 mil viviendas dentro de la franja marginal; sin embargo, en el plano presentado parece que no hubiera ninguna vivienda. Es más que del total sólo se consigna nombres de 200 propietarios, los cuales además no presentan datos completos pues no hay ubicación, ni DNI.

Asimismo, detalla que al momento de realizar las dos sesiones de socialización con la población sólo unos veinte acudieron.

Ello fue corroborado por algunos vecinos, que al preguntarles indicaron que le habían informado del proyecto y que tendrían que ceder algunos metros.

“El doctor Mardonio nos dijo que nos van a tener que recortar uno dos metros de nuestras casas, puesto que el proyecto es bueno ya que ya no habrá basura y desagüe como estamos viendo, estamos cansados de estar limpiando, ya que vecinos que mucho ensucian”, señaló Sabino Gutiérrez vecino de Chaquihuaycco.

Para Gómez Mandujano, la solución sería que utilizar la metodología de la huella hídrica, que se proyecta el caudal máximo de hace 20 años atrás, el cual mínimamente requeriría 4 metros de franja marginal a partir de la ribera; es decir que, si en un punto se tiene un ancho del cauce de 4 metros, al menos se requiere 12 metros para todo el proyecto.

Situación que varios vecinos no están dispuestos a sacrificar pues realizaron construcciones de hasta dos pisos de material noble; además que ya se encontrarían registradas en la Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos).

Hecho que también le llamó la atención al administrador del agua, puesto que para registrar un predio en zona quebrada se requiere una resolución de parte del ANA,

Lo más leído