Proyecto de hospital  de Puquio está estancado debido a litigio de terreno
Proyecto de hospital de Puquio está estancado debido a litigio de terreno

El litigio por el terreno del Hospital de Puquio estaría deteniendo la construcción de la nueva infraestructura, según el director regional de salud, Ilianov Fernández Chilcce.

De acuerdo al Cuadro de Asignación Presupuestal de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), para dicho nosocomio hay 119 millones de soles para su reconstrucción; no obstante, a falta de saneamiento del terreno el presupuesto estaría en riesgo.

Al respecto el consejero por la provincia de Lucanas, Aníbal Poma, llegó hasta la sede de la Diresa para solicitar que el titular del sector dé solución al problema, pues las malas condiciones de dicho establecimiento de salud, estaría generando perjuicio en la salud de la población.

Cabe mencionar que el nosocomio de tipo II, requiere nuevas adaptaciones ante el incremento poblacional actual, hecho que exige la solución del problema legal.

“La persona que dice ser propietario del terreno no cuenta con los documentos legales correspondientes, y esto estaría dificultando la adquisición para la construcción, por eso mi presencia en la Diresa es para evaluar otras tratativas de manera que se pueda adquirir otros terrenos”, explicó Poma.

Frente a este pedido, el Director, Fernández, indicó que han aparecido otros supuestos dueños del terreno; no obstante, están evaluando la forma de trasladar el establecimiento de salud una zona libre.

Agregó que el perfil del proyecto se está realizando en la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI), en la ciudad de Lima, pero para que se concluya y este tenga viabilidad se requiere de una minuta o escritura que garantice el espacio físico donde se ubicará el hospital.

“El terreno no está saneado y esto es un problema grave, han aparecido supuestos dueños que dicen tener la posesión desde hace 50 años, lo cual ha generado un litigio que no permite avanzar”, refirió Fernández.

Finalmente, afirmaron que el presupuesto está garantizado para la construcción.