Pese a trabajos de catastro, Proyecto Iruro sigue estancado
Pese a trabajos de catastro, Proyecto Iruro sigue estancado

A pesar de existir un acta de compromiso donde los posesionarios de los terrenos se comprometen a dejar trabajar a la empresa ejecutora del proyecto Iruro en Lucanas - Puquio, la empresa aún no retoma los trabajos. Como se recuerda esta obra se paralizó el 4 de agosto del presente año, tras la aparición de varios posesionarios quienes exigían un justiprecio por el terreno donde se instalaría la represa y los canales de irrigación; no obstante tras un acuerdo firmado, los pobladores debían acreditar sus posesiones a fin de que el Estado les reconozca.

No obstante, durante la etapa de elaboración del expediente técnico, que estuvo a cargo del Proyecto Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), este adjuntó la documentación requerida al Ministerio de Agricultura, la Autoridad Local del Agua (ALA )y la Oficina de Proyectos, pues de lo contrario no le hubieran dado viabilidad, señaló el director Eduardo Huacoto.

“Se ha tenido todos los cuidados hasta ver cuales pueden ser los impacto que puede tener el embalse y la canalización”, sostuvo.

Tras un proceso de registro catastral, la dirección regional de Agricultura, se encargo de realizar el registro, siendo 110 los posesionarios que lograron demostrar su propiedad; no obstante es la oficina de Registros Públicos de Nazca la encargada de emitir sus títulos.

Pese al compromiso de los posesionarios y del Estado que reconocerá a los posesionarios, la empresa no retomó la ejecución de la obra.

Trascendió que hay tres familias que estarían poniendo resistencia; no obstante, ello podría acarrear perjuicio económico, pues podría entrar a un proceso de arbitraje que terminaría por endeudar a la región Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS