Proyecto Ustunaccocha - Qasanccay fue excluido del Decreto de Urgencia
Proyecto Ustunaccocha - Qasanccay fue excluido del Decreto de Urgencia

El vicegobernador regional, Víctor De la Cruz, confirmó que el proyecto de irrigación Ustunaccocha – Qasanccay del distrito de Vinchos fue excluido del último Decreto Supremo donde el Gobierno central transfirió presupuesto a diversas regiones del país, motivo por el cual la ejecución presentará demoras.

RESPONSABLES. De la Cruz precisó que esta exclusión no es responsabilidad de las autoridades regionales, sino del mismo Ministerio de Agricultura y Riego, que lo excluyó pese a los acuerdos previos.

Durante la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, el gobernador, Wilfredo Oscorima, manifestó que extrañamente dos proyectos de Ayacucho habían desaparecido, motivo por el cual solicitó su incorporación inmediata.

Según Víctor de la Cruz, esta situación podría generar problemas con los pobladores de Vinchos, quienes en reiteradas oportunidades realizaron marchas exigiendo pronto inicio.

Incluso, en la última manifestación, los pobladores anunciaron que iniciarían una huelga indefinida, bloqueando la Vía Libertadores para exigir los presupuestos necesarios para este proyecto que tanto requieren los pueblos altoandinos.

Se sabe que el Gobierno Regional de Ayacucho, mediante el Prider ya destinó cuatro millones de soles para esta obra, pero que otra parte del presupuesto tenía que ser transferido por el Minagri del Gobierno Nacional para poner la primera piedra e iniciar su ejecución.