Proyecto Vicuña y Alpaca se queda sin presupuesto y genera indignación en los productores
Proyecto Vicuña y Alpaca se queda sin presupuesto y genera indignación en los productores

El Proyecto Vicuña y Alpaca no serán ejecutados este año por la Dirección Regional de Agricultura, porque no fueron considerados en el presupuesto multianual del gobierno regional. Así lo dieron a conocer muy preocupados e indignados los productores de diferentes organizaciones sociales.

“Pese a diversas reuniones y múltiples promesas de las autoridades regionales, al final no se concretizó ninguno de ellos”, cuestionó el presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), Esteban Espinoza.

Por ejemplo, el Proyecto Vicuña debió ser ejecutado el año pasado, pero en la actualidad se ha declarado desierto hasta en dos oportunidades la licitación para la elaboración del expediente técnico.

En cuanto al Proyecto Alpaca culminó el año pasado, por ello, los productores solicitaron una ampliación para continuar con los trabajos; sin embargo, no hay nada concreto que les garantice el apoyo respectivo, principalmente en las comunidades vulnerables a los cambios del clima.

“Frente a la desatención de los funcionarios y autoridades del gobierno regional nuestras bases llegaron al acuerdo de acatar un paro preventivo de 48 horas y ya contamos con el apoyo de diversos representantes”, agregó.

aprueban. Entre las organizaciones que aprobaron acatar dicha medida se encuentran la Sociedad Regional de la Vicuña, el Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte y el Frente de defensa del Medio Ambiente.

Al respecto, los miembros de la mesa técnica de camélidos sudamericanos, hicieron llegar un oficio al gobernador Willfredo Oscorima para solicitar agregar estos proyectos en la programación multianual de inversiones 2018.

Los productores tienen la esperanza de que su pedido sea atendido, debido a las grandes necesidades que tiene este sector, como las bajas temperaturas que ocasiona la muerte de alpacas y la caza furtiva que cada vez cobra la vida de más vicuñas.

Sobre el tema buscamos al director del sector agrario, Aquiles Farfan, pero se encontraba en Lima.