"Proyectos del Prider y el Hospital III-I tienen varias auditorías e investigaciones"

Gerente dijo estar de acuerdo con investigación de congresistas
"Proyectos del Prider y el Hospital III-I tienen varias auditorías e investigaciones"

"Proyectos del Prider y el Hospital III-I tienen varias auditorías e investigaciones"

27 de Agosto del 2017 - 17:53 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Después que el Congreso de la República conforme una comisión especial que investigue la gestión del Gobierno_Regional de Ayacucho en el Proyecto Regional de Irrigación y Desarrollo_Rural Integrado (Prider) y el Hospital_Regional Miguel Ángel Llerena, el gerente regional, Carlos Chumbe, señaló que no tienen ningún problema porque es parte de las atribuciones que tiene el Congreso.

Agregó que ambos, las obras ejecutadas por el Prider y la obra del Hospital III-I, fueron auditados e investigados por los Órganos de Control Interno (OCI) y la misma Contraloría General de la República en reiteradas ocasiones los mismos que presentaron informes con recomendaciones a implementar.

CASOS. Respecto al hospital, Carlos Chumbe, señaló que las autoridades advierten sobrevaloraciones en los costos, pero que hasta la fecha existen laudos arbitrales que incluso salieron a favor de la empresa contratista otorgados por otras instancias que tienen que ser pagados por la entidad regional como cosa juzgada.

Reconoció que el costo del proyecto es alto, pero resaltó que son por la entrega de adicionales tras la ampliación de solicitudes de la empresa quienes justificaron aduciendo faltantes en el expediente.

Asimismo en caso del Prider, dijo que varias instituciones ya tuvieron intervenciones hasta la actualidad, pero que no hallaron nada concreto, sólo implementar algunas recomendaciones.

Añadió que ante esta situación, si el Congreso ve la necesidad de una intervención es en el marco de sus funciones y competencias las autoridades y funcionarios no tienen problemas, pero que estas actuaciones pos ejecución de obras ya no contribuyen en la prevención de hechos irregulares.

“En el último GORE Ejecutivo, el Contralor decía que las intervenciones posteriores ya no aportan casi nada, mientras que si son antes o simultáneos aportaría al desarrollo”, refirió.