Proyectos son inviables en obras por impuesto
Proyectos son inviables en obras por impuesto

No tienen posibilidad de financiamiento a través de la modalidad de obras por impuesto, la lista de ideas de proyecto presentada por el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, así lo demostraron el regidor de Huamanga, Alex Vargas y el exregidor Richard De la Cruz.

Tras la presentación del listado, Vargas señaló que era improbable debido a que en Ayacucho no se cuenta con Industrias, grandes empresas que tributen, ni tampoco canon minero ni gasífero. Y de las pocas empresas que tributan en la región sólo alcanza a S/21 millones 785 mil 373.00 para obras en la provincia de Huamanga, bajo esta modalidad. En tanto el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) sólo cuenta con S/149 millones 329 mil 518.61.

El exconcejal Richard De la Cruz, señaló que obras por impuestos es un mecanismo de inversión donde una empresa privada asume la ejecución de una obra mediante un concurso de varios postores o de manera directa cuando existe un postor único. El monto de la ejecución después es descontado de los impuestos que tiene que pagar la empresa privada. Es decir el mecanismo de Obras por Impuestos está condicionada a las capacidades que tiene el sector privado en cada región o provincia; a mejores y más grandes empresas, mayores los montos de inversión en Obras por Impuestos.

Ambos concuerdan que las ideas de proyecto son buenas porque mejorarían muchos aspectos, sin embargo, es improbable.

Proyectos. De acuerdo al número de proyectos en la oficina se estudios se tiene que para el Ministerio de Vivienda hay 24 proyectos, seis de ellos en idea de proyecto y el resto con expedientes, los cuales según al regidora Karolan Suárez, son de la gestión pasada.

Con recursos de la MPH, hay 27 proyectos, 18 en idea, 2 con expediente técnico formulado pero uno desactivado permanente y el segundo temporal, 2 con expediente técnico aprobado, 2 con reformulación y 2 en formulación de ficha técnica. Al Pronied, se tiene el mejoramiento de seis instituciones educativas, pero a pesar de contar con expediente esta desactiva temporalmente.

A través del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial, tienen seis proyectos en idea y uno en fase de formulación de perfil. Por fondos de Devida se tiene dos proyectos con expediente técnico formulado. A través de la Ceman hay 4 proyectos, tres con expediente técnico y uno con viabilidad. Hay un proyecto con trabaja Perú y dos en Obras por impuesto. Para Desarrollo Humano hay cuatro proyectos en fase de idea. Con Copesco 3, dos viable y otro en idea. En Fondos concursables uno pero esta en idea; y con el GRA dos más en idea.