¿Que proponen los candidatos para solucionar el caos en transporte?
¿Que proponen los candidatos para solucionar el caos en transporte?

Un problema que la gestión de Hugo Aedo Mendoza no pudo solucionar como alcalde de la provincia de Huamanga, es el caos del transporte, desde el ámbito urbano hasta el rural, tal como lo manifestaron algunos regidores.

Su principal justificación durante los cuatro años de gestión es la falta de infraestructura vial, la falta educación de los conductores, la falta de personal y en este último año la falta de instrumentos de gestión, como el plan regulador de rutas, por el que terminando siendo estafados.

Dentro de veinte días sabremos quien conducirá el destino de Huamanga por los próximos cuatro años y ante ello quisimos conocer que plantean los quince candidatos.

Propuestas. El candidato por el partido político, Somos Perú, Julio Sulca plantea el incremento de presupuesto al área de transporte, promover una autoridad autónoma donde se una el Ministerio, la Dirección Regional, la gerencia provincial de Transportes y los municipios distritales; además de conformar una comisión para que evalúe el problema entre Huanta y Huamanga. De otro lado, plantea la descentralización de las instituciones públicas y la aplicación del principio de autoridad para quienes no respetan las normas.

El movimiento político Qatun Tarpuy, Adriel Valenzuela, construirá tres anillos viales, la primera interconectará la vía Libertadores, Huascahura, Ccorihuilca, Pongora y vía Huancayo, la segunda conectará, Rancha, Campanayocc, Via Libertadors y vía Andahuaylas, y la tercera vía Ayacucho Huancayo, Rumichaca, Tambillo, Infiernillo, Yanama y via Andahuaylas. Dentro del casco urbano plantean la canalización del río Alameda desde la cuadra uno de jirón San Martín hasta el zoológico. Además de varios puentes en zonas como Totorilla, rio seco, entre otro. De otro lado plantea un recorrido radial y no lineal como ahora realizan. Y para recurrirán a la concertación.

Juan Carlos Arango de Democracia Directa, propone descongestionar la gestión a través de las unidades satélites en cada distrito; es decir una especie de enlaces, la socialización de un plan regulador de rutas. Acogen la propuesta de anillos viales y un terminal de carga pesada. Plantea la imposición del principio de autoridad previo consenso y educación vial desde las escuelas.

Pabel Torres de Desarrollo Integral Ayacucho (DIA), propone un desarrollo integral, atacando la informalidad en el transporte con opciones laborales en el aspecto privado como centros comerciales instalados en zonas periféricas, como una especie de señuelos que permitan descongestionar el centro histórico, previo un estudio de movilidad urbana. Asimismo, hacer una reestructuración de las calles, con dobles sentidos en algunas calles, el cambio de sentido y modificatoria de las zonas rígidas. Fomentará la instalación de estacionamientos subterráneos en mercados o en viviendas con las condiciones.