“Quien asuma debe seguir trabajando por la institucionalidad”
“Quien asuma debe seguir trabajando por la institucionalidad”

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA) seviene recuperándose de los golpes originados por la suspensión y renuncia de Antenor Jorge Aliaga, por presuntas irregularidades.

Consciente de ello, su actual presidente (e), César Prado Prado se atrevió a realizar un balance y análisis de la situación institucional con miras a la elección del nuevo titular del Poder Judicial en Ayacucho.

La Corte tuvo una crisis isntitucional durante los primeros meses del año ¿esa crisis se ha superado? 

No, pero se han dado pasos muy importantes para regularizar la vida institucional que estuvo sumamente trastocada, porque se priorizó intereses personales que terminó con el descuido de deberes y conductas. Actualmente hemos cubierto en un 90% las judicaturas, mediante procesos trasparentes de emergencia; hemos implementado los despachos del Nuevo Código Procesal Penal; hemos inciado una agresiva campaña de capacitación y actualización de los jueces y del personal auxiliar; lo propio ha ocurrido con las labores de proyección social que ejecuta el programa “Justicia en tu comunidad”.

¿Qué tareas aún quedan como pendientes? 

Visitar todas las sedes, y, fundamentalmente las más alejadas, para garantizar que el servicio de justicia se brinde en las mejores condiciones, que se supere el nivel de provicionalidad de la magistratura, lo que es tarea del Consejo Nacional de la Magistratura. Además se debe acelerar el servicio de justicia, mediante el cumplimiento escrupuloso de los plazos procesales y que se eleve la calidad y eficiencia de los fallos judiciales.

¿Existen condiciones para que el saneamiento institucional continúe

Yo creo que sí; hago votos por que el juez duperior que resulte electo pueda continuar con esta tarea.

A propósito de ello, ¿Usted póstulará a las elecciones? 

No. Creo que existen jueces superiores suficientemente preparados que podrán continuar la tarea de saneamiento institucional, por lo demás, creo que por la estabilidad institucional, debe darse oportunidad a los jueces que aún no han sido presidentes, yo ya he servido a mi institución hasta en tres oportunidades.

¿Qué aconsejaría al nuevo presidente? 

Seguir trabajando como lo hemos venido haciendo, con profesionalismo y trasparencia, con sencillez y con energía denunciando y combatiendo a los enemigos internos y externos de un servicio de justicia.

¿Podría ser más específico?

Creo que Poder Judicial por su propia misión debe liderar la imagen de un nuevo estado; un nuevo Poder Judical, incorruptible, transparente y eficaz; esa es la tarea que tenemos todos los que trabajamos en el y a ello deberiamos contraernos.