Raisa aprobado ata de manos a funcionarios para cierre de discotecas
Raisa aprobado ata de manos a funcionarios para cierre de discotecas

Interminables y sin llegar a resultados resultan siempre las discusiones en sesión de Concejo Municipal de Huamanga cuando del funcionamiento de discotecas, bares o cantinas se trata, y es que los acuerdos formulados parecen caer en saco roto cada vez que el funcionario a cargo clausura un local y éste se reabre a los días siguientes.

La mayoría de regidores de Huamanga, cuestionan la ineficiencia de la parte ejecutiva, pues los errores que se cometen al momento que intervienen provocó que los procesos se caigan y finalmente terminen dándole la razón a los administrados, como ocurrió con el establecimiento nocturno Makumba, que no cuenta con licencia, pero al que al ser intervenido se le colocó un código que no correspondía cuando el funcionario a cargo era Walter Bedriñana, según refiere el alcalde Huamanga, Hugo Aedo Mendoza.

Normas. Al revisar los códigos que existen en la ordenanza aprobada en el 2016, por el actual Concejo, nos da cuenta de la situación que deben afrontar los funcionarios actuales, pues resulta que, en el centro histórico de Ayacucho no debería funcionar ningún establecimiento de actividades especiales; es decir la Municipalidad de Huamanga no debe autorizar su funcionamiento en este espacio.

Sin embargo, cabe precisar que a los funcionarios sólo le queda dos caminos, aplicar el código 04.02.01 por apertura de establecimiento sin contar con licencia de funcionamiento de hasta 100m2 y el 04.02.01, por locales sin licencia, como bares, cantinas, licorerías, salas de juego, agencias de juego, agencias de apuesta, tragamonedas, discotecas, salsódromos y similares a menos de cincuenta metros de iglesias, centros de salud y centros educativos. Siendo estos los fundamentos por los que la exfuncionaria Cledy Huamaní refiere que existen vacíos legales.

Cabe precisar que la mayoría de locales actuales sobrepasan los 100m2, lo que hace imposible la aplicación de las especificaciones, pero que no quita que los puedan intervenir por otros factores como medidas de seguridad, ingreso de menores entre otros casos.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico, Gilmer García, señala que desde hace seis meses que la subgerencia pasó a su cargo y han visto que están atados de manos porque dichos documentos no los ayudan a que puedan actuar, peor aún, pareciera que éstos fueron elaborados por los propios empresarios.

Al menos en el Régimen de Aplicación de Infracciones y sanciones Administrativa (Raisa) del 2011, los funcionarios podían aplicar 2 códigos 08-001 que se aplica para establecimientos que se aperturan sin contar con licencia de funcionamiento de hasta 50,00 m2 de área ocupada, 08-002 para locales mayores a 50,00 m2.

Vacíos que, fueron advertidos por Huamaní, en razón a ello presentó un cuadro de Infracciones y sanciones SISA 2017, pero al día siguiente la cambiaron.

Finalmente, se puede denotar que existen responsabilidades de parte de la parte ejecutiva y de la legislativa, y esta no sería la primera vez que el Concejo realiza un acuerdo sin revisar bien su contenido.