Ratas acaban con más de 130 hectáreas de cultivos de maíz y papa en Sucre
Ratas acaban con más de 130 hectáreas de cultivos de maíz y papa en Sucre

Gran número de agricultores de la provincia ayacuchana de Sucre perdieron sus cultivos de maíz amiláceo y haba a consecuencia de una plaga de roedores que inició a atacar con mayor agresividad desde la última semana de marzo.

Según los primeros reportes de los sectoristas de la agencia agraria, se perdieron más de 130 hectáreas de cultivos y cerca de 100 hectáreas quedaron afectadas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

Una humilde pobladora mostró la magnitud del daño de los depredadores en su chacra, donde quedaron solo las mazorcas y la cáscara del choclo e incluso varios almacenes de cereales también fueron invadidos.

Los sectores que vienen siendo perjudicados hasta el momento son Sihue, Paico, Santiago de Paucaray, Soras, Qatun Rumi, Quije y Belén. En estos lugares la mayoría empezó a sembrar sus productos desde el mes de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2017.

Frente a este preocupante problema, los pobladores pidieron a las autoridades de los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Ayacucho un apoyo inmediato, debido a que podrían quedarse sin alimentos para el presente año; asimismo, exigieron la rápida intervención del seguro agrícola.

Cabe señalar que las pérdidas y afectaciones ya fueron emitidas a la Dirección de Información Agraria y estudios Económicos del sector agrario; por ende, las autoridades y funcionarios ya tienen conocimiento al respecto.

PREOCUPA. La proliferación de ratas, que han empezado a hacer madrigueras en los populares Pirhuas o almacén de granos andinos al interior de las viviendas, también pone en constante riesgo la salud de la población, porque están propensos a enfermarse con la peste.

Por esta razón, invocaron al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y a la Dirección Regional de Salud la atención inmediata para combatir esta plaga, ya que existe la posibilidad del brote de una epidemia por la presencia de heces .

TAGS RELACIONADOS